Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

RED NORTE

De quince funerarias que funcionan en la actualidad en Chimbote, solo tres cumplen con las normas sanitarias según el jefe de la Red de Salud Pacífico Norte. Están adecuándose a las normas vigentes, están subsanando observaciones, en fin, como mejor les parezca la forma de decirlo, lo cierto es que hay doce empresas que están en ese proceso pues solo tres están cumpliendo con las normas sanitarias. Este ajustón a las funerarias viene desde que empezó la pandemia y según la Diresa solo tres empresas cumplieron con los protocolos sanitarios, las demás están observadas. Antes tenían espacios estrechos, hoy en día se exige espacios separados. Se exige locales amplios y por eso las observaciones son numerosas, cuando se cumplan entonces la empresa estará vigente, mientras tanto hay doce empresas observadas, dijo el jefe de la Red Norte. Ahora los encargados de llevar los finados a su última morada deben cumplir las normas.

AUTORIDAD PORTUARIA

Ha sido el gobierno regional el que firmó un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional de tal manera que sea esta entidad la que aprobó un plan maestro para que en el futuro el Terminal Portuario de Chimbote sea modernizado. La idea es que sea concesionado y se concrete en dos etapas de acuerdo a las necesidades. La primera sería con una inversión de 57 millones de soles ampliándose el muelle uno hasta 223 metros de largo y 32 de ancho. Habrá equipamiento moderno de la misma manera que los almacenes de carga se harán ampliados y propicios para la inversión. Según el plan, el muelle seria portacontenedores y solo se aceptará las cargas a granel como minerales y líquidos como aceite de pescado, alcohol y melaza si la necesidad lo requiere. En otras palabras, todo dependerá si hay carga para este tipo de modalidad, se hará la inversión para dicha infraestructura, pero por la zona de influencia según ese estudio el muelle será portacontenedores. Como se trata de un muelle, que en los actuales momentos tiene como dueño directo al gobierno regional, es decir ente que decidirá, si se acepta este plan, aunque todo indica que sí, pues está de por medio el convenio entre la APN y el gobierno regional.

DISCOTECAS

La protesta de los vecinos del Malecón Grau y la primera cuadra del jirón Sáenz Peña es real, porque piden a las autoridades que intervengan en las discotecas que allí se encuentran y regulen los sonidos que emiten y que lamentablemente son altisonantes y no los dejan descansar. En la MPS deben intervenir directamente esas discotecas y obligarlas a tener un lugar adecuado para el negocio, además como puede ser posible que a estas alturas si estuvo prohibido, durante el estado de emergencia, como pueden tener licencia para funcionar en ese giro?. El asunto es que, en este tipo de negocio, para la emisión de la licencia de funcionamiento está de por medio la visita técnica de Defensa Civil y allí no les importa nada, porque no hay locales con infraestructura para evitar los ruidos. Si Defensa Civil da luz verde entonces, ese negocio funcionará, así se encuentre en una zona residencial.

NIÑOS

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja brindó atención médica especializada a 1,066 niños con síndrome de Down durante la pandemia del covid-19, informó dicho nosocomio. Precisó que 425 niños con síndrome de Down fueron atendidos en el 2020, mientras que 411 menores con esta condición fueron atendidos en el INSN San Borja durante el 2021 y otros 230 niños y adolescentes en lo que va del 2022. La institución informó que en el Perú se estima que nacen 3 niños con síndrome Down al día, es decir aproximadamente 1,000 al año, y que el 50% de estos casos presentan una cardiopatía congénita o problemas de tiroides, audición, visión, anomalías esqueléticas o gastrointestinales, por lo que es indispensable que estos pequeños reciban atención multidisciplinaria.