Opinión

SE INICIA LA PARTIDA PARA JUECES Y FISCALES SUPREMOS

Dr. Edhín Campos Barranzuela

De no mediar ningún inconveniente, este domingo 27 de marzo se debe iniciar la primera etapa del primer concurso para la selección y nombramiento de jueces, juezas y fiscales supremos titulares dentro del marco de la convocatoria 003 y 004-2021 de la Junta Nacional de Justicia.

En efecto, esta es la primera vez, que la JNJ convoca a concurso público de méritos y de manera masiva, pues antes lo hacía el otrora Consejo Nacional de la Magistratura y este concurso indudablemente permitirá disminuir de manera gradual con la provisionalidad de jueces y fiscales

En ese sentido, se realizará una evaluación de conocimientos de los candidatos, que es la primera etapa, por lo que, el pleno de la Junta de Justicia aprobó en su última sesión del 17 de marzo los actuales criterios metodológicos a aplicar en la ejecución del concurso.

Según, se ha precisado el contenido del examen escrito para candidatos a juez, jueza y fiscal supremo es diferente al correspondiente

para otros grados, esto incluye la elaboración de

un trabajo sobre un tema previamente escogido y de entendimiento sobre la judicatura, el Ministerio Público y su reforma.

En esta oportunidad, el examen de conocimientos será diferentes a otros exámenes escritos, pues no obedece a un formato predeterminado, sin embargo debe contar con una estructura argumentativa y para ello debe tener una introducción, desarrollo del tema, desarrollo legal, constitucional y convencional, actualizados conocimientos sólidos de derecho, aportes a la problemática seleccionada, así como recomendaciones y conclusiones.

Los temas materia del examen de conocimientos, será preparar un trabajo sobre temas de justicia y que se encuentren relacionados al derecho constitucional, internacional de derechos humanos, teoría general del derecho, teoría general del proceso, argumentación jurídica, derecho civil, derecho penal y derecho administrativo.

Es importante precisar, que el trabajo debe ser original, pues cada frase y palabra, será sometido al anti plagio, a fin de verificar la autenticidad de cada uno de los argumentos expuestos por los postulantes.

Según, se ha dado a conocer los nuevos criterios metodológicos para el examen escrito serán los siguientes:

– Reconoce valores democráticos y principios constitucionales y de sentido común,

simultáneamente con la visión ética que subyace a las ideas expuestas.

  Formar un primer acercamiento y conocer los contenidos y conceptos

desarrollados.

– Explorar fuentes relevantes, utilizarlas apropiadamente e identificar el marco legal para el tema.

– Realizar una propuesta con una estructura coherente interna, destacando la capacidad de distinguir las ideas principales de las secundarias, expresando los argumentos de forma clara y lógica.

– Redactar en lenguaje con contenido jurídico y respetar las reglas gramaticales y de   ortografía

De la misma forma, para el desarrollo de esta etapa se considera, que la calificación tiene un máximo de 100 puntos y es de carácter eliminatoria. Asimismo, se ha establecido que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio: 66.66% y ya no los 70.00 puntos como lo mencionaba el reglamento anterior.

Según se ha establecido, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

1. Evaluación de conocimientos. –  25% del total de la calificación

2. Evaluación curricular. 20% del total de la calificación

3. Estudio, análisis y resolución de un caso. –  25% del total de la calificación

4. Entrevista personal.  30% del total de la calificación.

En la actualidad, tenemos a 139 candidatos y candidatas aptos para 05 plazas ante la Corte Suprema de Justicia de la República y 21 candidatos para dos plazas de Fiscales Supremos Titulares, por lo que a partir de la fecha, empieza la competencia y cada aspirante debe pasar con éxito cada etapa, pues las 04 etapas son de carácter eliminatorias.

De acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial Nro. 29277  y la Ley de la Carrera Fiscal, el perfil del Juez, Jueza y Fiscal se encuentra constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales, que permiten asegurar que en el ejercicio de sus funciones, los jueces responderán de manera idónea a las demandas de justicia, en tal sentido las principales características de un magistrado son:

– Formación jurídica sólida

– Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos.

– Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento.

– Conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial

– Independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho.

– Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función.

– Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia, y

– Trayectoria personal éticamente irreprochable.

Sin duda, la convocatoria de este primer concurso público de acceso para la selección y nombramiento de jueces, juezas y fiscales supremos titulares, es un avance en la consecución y constituye un importante paso adelante para Junta Nacional de Justicia, para fortalecer el propio sistema de justicia, reducir significativamente la provisionalidad y dotar al Poder Judicial y Ministerio Público de nuevos jueces y fiscal supremos titulares.