Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COMISARÍA

El anuncio sobre una nueva comisaría, que se construiría sobre un terreno que se ubica en Las Delicias, Nuevo Chimbote, justamente se conoce cuando ha llegado esta coyuntura de violencia que afecta nuestra ciudad. Esto se ha conocido con la presencia del Viceministro del Interior, el Gral., en retiro PNP Pedro Vilca Sánchez. Un ex policía que trabajó en nuestra ciudad y por lo tanto conoce nuestra realidad a pesar del tiempo transcurrido. El asunto es si será suficiente el hecho de aumentar una nueva comisaría, cuyo terreno ya está inscrito a nombre del Ministerio del Interior y por lo tanto se pueden establecer presupuestos para iniciar su construcción. Si este centro policial se convierte en un centro de operaciones para la investigación, de tal manera que a partir de ahí se puedan detectar las bandas delincuenciales que nos azotan y por ejemplo, hace dos días asesinaron a tres personas, totalmente inocentes, sería un avance en seguridad. Se necesita divisiones especiales para la investigación. Vilca Sánchez conoce el tema y sabe perfectamente que cuando no existe proceso investigativo, difícilmente la policía va a combatir el mal. Esperamos que solo sean trámites burocráticos la decisión de proceder con la construcción del nuevo local policial, pero además durante la visita de Pedro Vilca se habló de otro tema mucho mas delicado y concierne a la parte administrativa, en el sentido que la región Ancash depende administrativamente dentro del Ministerio del Interior de la región La Libertad, es por esa razón que antes de llegar a Lima se tiene que pedir permiso en Trujillo. El Ministerio del Interior tiene que corregir esta inútil burocracia que sin duda es una traba para la Policía Nacional, no tenemos porqué depender de los trujillanos y en este trabajo será vital las gestiones que realicen los congresistas.

FUMIGACIÓN

La negativa de los pobladores de Casma de impedir que las cuadrillas de fumigadores ingresen a sus viviendas para combatir el dengue, hoy está pasando factura, por la sencilla razón que ya se informó de 843 casos positivos de esta enfermedad que lógicamente conllevan a que la Red de Salud Pacífico Sur intensifique sus campañas al margen de esa decisión increíble de los pobladores, de las zonas afectadas, de impedir el ingreso a sus viviendas de las cuadrillas de fumigadores. Están solicitando que se declare en emergencia a Casma y el pedido es urgente porque se han presentado dos casos de dengue hemorrágico que es muchísimo mas severo y peligrosísimo porque estos casos pueden aumentar. Si se declara en emergencia Casma habrá un presupuesto para que aumente a los fumigadores de tal forma que abarquen toda la ciudad y lógicamente se espera la respuesta positiva de la población; que quizás entenderá cuando los casos se hayan masificado y esperamos que no sea demasiado tarde.

CUARTA DOSIS

Desde el Ministerio de Salud se ha empezado a planificar la cuarta dosis de la vacuna anti-covid. Desde el Departamento de Inmunizaciones, se planifica esta posibilidad, aunque lógicamente son conscientes que solo se podrá concretar si se llega a conocer que el 70% de la población se haya suministrado la tercera dosis. Hasta el momento, de acuerdo a las versiones oficiales, aun no se ha pasado del 35% de la población que haya recibido la tercera dosis. Este dato es lacerante, porque quiere decir que a las personas no les interesa vacunarse y que definitivamente se ha bajado la guardia, no sólo en el caso de las autoridades, específicamente en las redes de salud, sino también a nivel gubernamental. Ya no hay campañas en la búsqueda de aquellos que no se han vacunado. A nivel nacional no pasan ni las 40 mil dosis suministradas de manera diaria, una cifra insignificante si tenemos en cuenta que los primeros días de enero mas de 200 mil personas eran vacunadas a diario. Hoy en día ya no existen protocolos sanitarios, se ha bajado totalmente la guardia y hasta donde tenemos entendido, esa tercera ola, nunca terminó. Sólo habrá que esperar que esas variantes que aparecen en los no vacunados no las volvamos a ver por nuestro país. En otros lugares del mundo han comenzado a aparecer nuevamente rastros de este letal virus y esperamos no vuelvan a aparecer por aquí, así tengamos el 35% de vacunados con la tercera dosis. Hay más de 65% de personas que no quieren vacunarse.