Noticias Locales

ORGANIZAN CAMPAÑA PARA PROMOVER LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Se realizó ayer en horas de la tarde:

Conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, las autoridades de la Red de Salud Pacifico Norte anunciaron un programa de actividades que tiene como finalidad, concientizar a la población sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que genera la TB, e intensificar los esfuerzos que ayuden a combatir esta enfermedad en nuestra población.

En conferencia de prensa, las autoridades de Chimbote, integrados por el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Dr. José Alzamora Maco, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Jesús Elías Cruzado, el teniente alcalde Carlos Guzmán Gaona, el jefe de la oficina de Prestaciones y Atención Primaria de Essalud Miguel Nahamias González y la Coordinadora de la Estrategia TB de la Red Norte, Rosana Morales Chihuala, dieron a conocer las actividades que se ejecutarán en el ámbito de toda la provincia para prevenir, diagnosticar y atender los casos de pacientes con TB.

Según el último reporte de la dirección Regional de Salud – DIRESA, Ancash, las cifras de esta enfermedad se han incrementado; en el año 2020 se registraron 479 casos, de los cuales 23 perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad, para el 2021 se detectaron 493 pacientes y 24 fallecieron, es por ello que para este año se han implementado nuevas estrategias que ayuden a controlar y disminuir estas lamentables cifras.

Más allá de las actividades, el Director de la RSPN, Doctor José Alzamora Maco destacó e invocó a la ciudadanía para que continúen cuidándose y evitar enfermarse con este mal que es un problema de salud mundial.

El Director de la RSPN, fue claro en detallar el Plan de lucha contra la tuberculosis, y dijo que el principal objetivo es motivar y sensibilizar a la población a adoptar estilos de vida saludable, y mantener los cuidados en la lucha contra la tuberculosis.

Indicó también que, todo el plan es parte de la articulación multisectorial con las demás instituciones de salud, en cuanto a los lugares de atención, y fortalecer la lucha contra la tuberculosis.

Lo mejor es la prevención, tenemos un plan para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente. Si un paciente tiene síntomas es captado por el personal del sector y se hace el tratamiento respectivo, dependiendo del nivel de complejidad del tratamiento, la idea es combatir de la mejor manera esta enfermedad, dijo finalmente, José Alzamora.