Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ONPE SANTA

Pasa desapercibido el trabajo que se realizan en estos momentos a través de los organismos electorales respectivos sobre las elecciones internas. De acuerdo al cronograma establecido, el 15 y 22 de mayo se deben estar llevándose a cabo este proceso denominado interno donde los partidos políticos y movimientos regionales van a elegir a sus candidatos que van a participar en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre del presente. Ocurre que hay plazo hasta este sábado para que tanto los partidos políticos y movimientos regionales inscriban a quienes aspiran a ser delegados o delegadas en la jornada del 15 de mayo. Hay aplicativos respectivos en la web de la ONPE donde se deben registrar a los participantes. Este proceso es uno de los filtros de acuerdo a la ley electoral para elegir a los candidatos, en otras palabras, en esta oportunidad no habrá “elección a dedo”. O se escogen de manera directa o a través de delegados y hay una serie de requisitos que deben cumplirse como por ejemplo que los delegados tienen que estar obligatoriamente inscritos dentro de las organizaciones políticas y deben estar dentro de la lista de afiliados que se presentaron hasta el último 05 de enero. En el congreso, buscaron de alguna manera alargar fechas, pero el asunto es que todo el cronograma está establecido, oleado y sacramentado y por lo tanto en la tercera semana de mayo sabremos quienes serán los candidato. Estas famosas elecciones internas son los mecanismos que se necesitaban para evitar la elección a dedo. Si bien es cierto aún se habla que todo está encaminado con las candidaturas que hoy son públicas y hasta aseguran que esas candidaturas se van a mantener, los organismos electorales pertinentes van a vigilar este proceso para evitar dudas y suspicacias. Esperamos que así sea.

CONSULTOR

Se necesita que el consultor aclare dudas y por eso es necesaria esa reunión que debe realizarse a mitad de la semana que viene en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El consultor del Plan Maestro del Terminal Portuario de Chimbote debe acudir a la cita, explicar en detalle el proyecto y por supuesto resolver las dudas existentes dentro de todos los involucrados. El Plan Maestro es producto del convenio que firmaron en gobierno regional y la Autoridad Portuaria Nacional. Fueron Juan Carlos Morillo y Edgar Patiño Garrido los titulares de cada uno de los pliegos los que estamparon sus firmas a fines de marzo del 2019. Han pasado tres años y se conoce ahora el Plan Maestro, cuyo proyecto servirá para modernizar el Terminal Portuario de Chimbote. No se puede seguir esperando más tiempo, son décadas y décadas de seguir observando un terminal portuario anacrónico y manejado fuera del circuito oficial, por lo que no produce lo que en realidad significa un puerto de la ubicación de Chimbote. Debemos dejar la politiquería barata que es tan común en nuestra ciudad y que durante años sólo hemos visto pasar que las inversiones se pierden y no se aprovechan. Si se tiene que concesionar, debe hacerse y si esta gestión del gobierno regional tiene fuerza, debe dejar todo listo para que las obras empiecen en un año. Sólo se debe tener decisión política, que lamentablemente aquí es lo que más falta y la mejor muestra de lo que mencionamos es Chinecas que lleva décadas de atraso por escuchar y hacer caso a obtusos y vividores de la política que no contribuyen en nada.

TUBERCULOSIS

A propósito del día mundial de la lucha contra la tuberculosis, las redes de salud han establecido planes de trabajo y programas de actividades para concientizar a la población sobre las graves consecuencias sanitarias que genera esta enfermedad. Son las redes de salud las encargadas de combatir la tuberculosis que lamentablemente se mantiene en diferentes sectores periféricas de las ciudades. Según las cifras oficiales, en el 2020 se han registrado 479 casos, de los cuales veintitrés (23) personas perdieron la vida; y en el 2021 fueron 493 casos y fallecieron veinticuatro (24). Son cifras oficiales de la Dirección Regional de Salud, por lo tanto, las estrategias para concientizar a la población y establecer planes para combatir la enfermedad deben de ser concretas en todos los rincones de nuestra región, porque lamentablemente en los últimos dos años las redes de salud estuvieron combatiendo el coronavirus y se bajó la guardia en otras enfermedades. Se espera que en adelante se vuelva a retomar el trabajo de la lucha contra las otras enfermedades que no son el covid.