Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TRES DOSIS

Según las informaciones que se han difundido a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, a partir del viernes 01 de abril se estará exigiendo que las personas mayores de 18 años tengan las tres dosis de la vacuna anti-covid para ingresar a los establecimientos públicos y privados. El gobierno estará publicado un Decreto Supremo específico donde se formalizará la medida y también se puntualizará que los establecimientos públicos y privados estará en la obligación de constatar que los mayores de 18 años que ingresan cumplan con esta disposición. A su vez, se informa que aquellos que trabajan en el sector público y no cuentan con la tercera dosis no podrán volver al trabajo y corren el riesgo de perderlo… Es más, el hoy primer ministro Aníbal Torres, ha señalado que si bien es cierto la vacuna no es obligatoria, pero el que toma la decisión de no vacunarse no tiene el derecho de perjudicar a los demás. Aquí, en esta esquina nos hemos referido en varias oportunidades a la actitud de los anti-vacunas que pululan por todos los rincones y son los causantes para que aún se proliferen esas variantes del coronavirus. Hace unos días, como para no creerlo, escuchamos a un profesional de la medicina, felizmente retirado, convertido en un vocero anti-vacunas pero según él sólo de la vacuna anti-covid, porque no estaba probada y porque las otras vacunas se probaron en su momento y demoraron años. Tipos como dicho personaje abundan y proliferan en cada rincón del globo terráqueo y es por eso que el porcentaje de los que no se han vacunado y colocado sus refuerzos es altísimo. Esperamos que con estas decisiones que se han tomado respecto a los mayores de 18, ese 35% de personas que no se han colocado la tercera dosis, aumente.

SICARIATO

Han pasado varios días desde que se produjeran los hechos violentos de Villa María que terminaron con tres muertes instantáneas, lamentablemente no se han conocido más noticias sobre el caso, lo que quiere decir que los procesos investigatorios o no existen o caminan a paso de tortuga. Además, no hay versiones oficiales sobre las posibles soluciones a los graves asuntos policiales existentes en nuestra ciudad. Algunos afirman que la solución es el aumento de las comisarías, cuando lo primero que debemos escuchar es la reunión de las autoridades para hacer el pedido formal sobre las soluciones al problema policial y delincuencial que se han proliferado en las últimas semanas. Las autoridades, empezando por el alcalde, tienen que reunirse, hacer los diagnósticos y elevar al gobierno los pedidos. Justamente en plena semana de representación de los congresistas, han ocurrido estos hechos como para que tengan una idea clara de los problemas. Lamentablemente los congresistas piensan, algunos diferente, y aquello de la Agenda Ancash no existe. Por ahora, habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos, pues este espiral de violencia no debe continuar y además la Policía ya debe anunciar que hará con ese par de efectivos de la Policía judicial que maltrataron a un transeúnte argumentando que perseguían a un requisitoriado. Según se supo recientemente que estos sujetos siguen trabajando como si nada hubiese ocurrido.

AUTONOMÍA PNP

Pero hay una decisión del Ministerio del Interior que agilizaría la solución a los problemas en el interior de la Policía Nacional en nuestra región y en especial en nuestra ciudad, nos referimos al hecho puntual de convertir a Ancash es una región policial y que no dependa bajo ningún punto de vista de la región policial de La Libertad. Esta engorrosa burocracia que estableció en su momento el Ministerio del Interior tiene que terminar, porque no es posible que a estas alturas del año 2022 continuemos siendo furgón de cola de una región vecina que tiene enormes problemas delincuenciales y por lo tanto, ese engendro burocrático no soluciona problemas donde no le compete. Si el Ministerio del Interior determina de una buena vez que la región policial Ancash es una sola, empezarían a resolverse los problemas porque ya no se tendría que consultar a nadie en las decisiones operativas. Nos preguntamos: ¿Y el COPROSEC por qué nunca tomó partido estas iniciativas? ¿Por qué la Municipalidad Provincial del Santa nunca se pronunció al respecto?. Una respuesta a estas interrogantes es que no tenemos liderazgo políticos definidos y por eso nos ahogamos en un vaso de agua.