Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA

El Decreto Supremo N° 011-2019-IN del 14 de mayo del 2019, firmado por Martin Vizcarra Cornejo, oficializa la división de las macro regiones policiales donde dan cuenta de la macro región policial de Ancash. Si desde esa fecha con la referida norma está oficializado que tenemos la macro región policial Ancash teniendo al frente un General y cuya sede es Huaraz, esa norma no se cumple a cabalidad porque aún logística y administrativamente se sigue dependiendo de La Libertad. Como se recuerda, antes de la emisión de dicho Decreto Supremo, Ancash se encontraba dentro de la macro región de La Libertad. Pero, después de emitido ese Decreto Supremo, los trámites logísticos y administrativos dependen del departamento vecino. Es por esa razón que la semana anterior con intervención de congresistas, el tema nuevamente es tratado en la opinión pública, porque es incongruente que a pesar de existir una norma la misma no se cumple. A raíz de haber aumentado los hechos delictivos en nuestra ciudad, se pide la declaración de emergencia y la intervención de las autoridades gubernamentales para solucionar los problemas policiales, en primer lugar y que permitan dictar órdenes y decisiones para solucionar estos problemas. A raíz de esta coyuntura difícil, nuevamente ha salido a la palestra este problema administrativo policial que no tiene por qué continuar y debe ser resuelto de raíz, porque en otras palabras presupuestariamente se depende de La Libertad y no habrá operativo alguno que tenga viabilidad si no existe presupuesto. Ese el Ministerio del Interior, una maraña burocrática que genera problemas y no soluciones y aquí estamos entrampados por esa maraña burocrática que atosiga a la Policía Nacional.

COPROSEC

La única manera para solucionar estos problemas, lo vamos a volver a reiterar, es que las autoridades de la provincia se reúnan y establezcan los caminos para los pedidos al gobierno. No debemos olvidar que existe un Comité de Seguridad Provincial, el cual debe ser activado por la máxima autoridad de nuestra provincia, es decir el alcalde. Así como sucedió cuando se reunieron por el covid, debe suceder lo mismo, en esta oportunidad por el tema delictivo que ha ido creciendo semana a semana y resulta imposible poder controlarlo. Se necesitan no sólo comisarías, sino escuadrones de inteligencia que realicen trabajos de seguimiento contra las bandas delictivas para poder llegar a los autores de los crímenes que ocurre semana tras semana. Las autoridades reunidas en ese comité provincial deben pedir al gobierno el establecimiento de esos equipos de inteligencia para combatir la delincuencia. Sin ese pedido de las autoridades es muy difícil encontrar soluciones y en esas reuniones se debe tomar en cuenta a los cinco congresistas para que se pongan a trabajar y sean los portadores e intermediarios ante las autoridades gubernamentales de los pedidos que se necesita. No hay otro camino pues, así como estamos no habrá solución en el corto plazo.

REDES DE SALUD

En los últimos días se espera mucha actividad en las redes de salud con la finalidad de salir a buscar a aquellos que no están vacunados, o en todo caso a aquellos que no han recibido la tercera dosis de refuerzo. Se ha establecido que el estadio Centenario siga siendo el principal centro de vacunación de la ciudad, pues atiende de lunes a domingo de 8.00 de la mañana a 8.00 de la noche. De la misma manera, las redes informan que también hay otros lugares y realizarán barridos en diferentes lugares de la provincia en busca de aquellos que no han recibido hasta la fecha las vacunas anti-covid. Es fundamental esta actividad de las redes, así como también la decisión que tomado el Minsa de otorgar quince días para aquellos que no han recibido la tercera dosis y son trabajadores públicos y privados porque a ellos se les exigirá de acuerdo a la norma ya publicada de manera obligatoria el ingreso a sus centros de trabajo, el carné de vacunación. A estas alturas si no hubiera vacunas, se entendería que la gente no se haya vacunado, pero el asunto es que existen dosis en todas las redes de salud del país listas para ser suministradas, sin embargo, hay personas que se niegan a ser vacunadas.