Política

MOVIMIENTOS REGIONALES DE ÁNCASH CUMPLIERON CON INSCRIBIRSE PARA ELEGIR A SUS CANDIDATOS

Bajo la modalidad de elección de delegados:

El Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, Movimiento Regional El Maicito, Socios por Áncash, Movimiento Independiente Regional Áncash a la Obra y el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso, son los movimientos regionales que se inscribieron para participar en las elecciones internas para elegir a sus candidatos.

Los partidos políticos y movimientos regionales cumplieron con registrar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los aspirantes a delegadas y delegados. Estos últimos decidirán en las urnas quiénes tentarán la conducción de los gobiernos regionales y municipales en sus respectivas organizaciones políticas.

La modalidad de elección indirecta de candidatas y candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados y afiliadas de cada una de estas organizaciones políticas elegirán mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a sus respectivos delegados y delegadas, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas quienes serán las candidatas y los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022.

Los partidos políticos que cumplieron con la inscripción de sus candidatos por lista son: Avanza País – Partido de Integración Social, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre,  Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fe en el Perú y Renovación Popular.

Asimismo, los movimientos regionales. En Áncash fueron el Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, Movimiento Regional El Maicito, Socios por Áncash, Movimiento Independiente Regional Áncash a la obra y el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso. Todas las organizaciones políticas antes mencionadas presentaron candidaturas por lista.

Mientras, las organizaciones políticas que presentaron candidaturas nominales (presentación a título personal) son los partidos políticos Fuerza Popular (35), Podemos Perú (50) y Demócrata Verde (26).

La diferencia entre candidatura nominal o por lista, es que cuando compiten para ser delegadas y delegados, en la primera lo hacen a título individual o personal, y en la segunda, como parte de una lista cerrada y bloqueada. Ambas opciones de participación son válidas. En total, son 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales los que estuvieron obligados a inscribir a sus candidatas y candidatos a delegadas y delegados  y tuvieron como plazo máximo el sábado 26 de marzo.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas (Resolución Jefatural N.° 001639-2021-JN/ONPE), las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política.

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas y delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. El presidente del OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán.

Igualmente, las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022.