Noticias Locales

CAPACIDAD DE GASTO DE LAS FAMILIAS CAE EN 12% DEBIDO A ALZA DE PRECIOS

La inflación en el Perú ha subido a 6.67% hasta el mes de febrero, convirtiendo al alza de precios en uno de los mayores problemas para la economía de las familias.

Ahora el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la inflación recién retornaría al rango meta de entre 1% y 3% en el 2023, pero ¿qué tan afectados ya se han visto los peruanos?

Un estudio del Banco de Crédito (BCP) advierte que la capacidad de gasto de las familias se ha reducido en cerca de un 12%.

La capacidad de gasto se refleja en el salario real, el cual resulta de descontar la tasa de inflación a la remuneración que perciben los trabajadores.

Hasta el mes pasado en Lima Metropolitana el salario real ha caído en 12% si se compara con lo que se registró en el mismo mes del 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

“En Lima Metropolitana, tanto en la parte formal como en la informal, el ingreso promedio está alrededor de los S/ 1,600. Descontando inflación, los salarios en términos reales estamos hablando de niveles de hace 10 u 11 años, producto también de esta subida importante del subempleo”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, al diario Gestión.

Con la subida de precios ahora tienen menor poder adquisitivo, es decir, su dinero vale para pagar por menos bienes y servicios que antes.

Esta alza de precios, que inició el año pasado, continuaría afectando a las familias en los próximos meses como parte de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, exportadores de diversos insumos usados a nivel global.

Cabe recordar que con el incremento en las cotizaciones del petróleo, el trigo, el maíz y los fertilizantes se verán afectados los precios de productos de la canasta básica como el pollo y el pan, además de la gasolina.

Por el momento el BCR estima que la inflación se mantendría por encima del 6% por varios meses más y recién al final del año caería a 4.5%.

Incluso Prieto señaló que si se suman los incrementos de precios del 2021 y 2022, el Perú tendrá una inflación acumulada por encima del 10%.

Además, sostiene que esta menor capacidad de gasto se da un contexto de precarización del mercado laboral.

El especialista señala que si bien en el último año el número total de empleos se ha recuperado casi a los niveles prepandemia, el mayor incremento se registra en subempleo o empleo de mala calidad, donde se trabaja más horas y se gana menos del sueldo mínimo.