Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VACANCIA

Desde la víspera se había establecido que la votación del proceso de vacancia al Presidente Pedro Castillo iba a quedar archivado, pues sus promotores no habían logrado conseguir los votos necesarios para que esta procediera. En realidad, sólo alcanzaron 55 votos a favor y no llegaron a los 2/3 del número de legisladores que es 87. Es decir, tenían que haber conseguido treinta y dos votos más para vacar a Castillo. Debemos tener en cuenta que hubo diecinueve abstenciones, entre las que se encontraba la mayoría de votos de Acción Popular. Por ejemplo, la votación de los cinco congresistas de Ancash refleja esa realidad, es decir, los dos votos contrarios a la vacancia por parte de Kelly Portalatino y Elías Varas, los dos votos que estaban a favor de la vacancia por parte Nilsa Chacón y Lady Camones; mientras tanto el ubicuo Darwin Espinoza Vargas se abstuvo de votar. Debemos mencionar que Espinoza Vargas ha sido incluido por la lobista Karelim López como uno de los integrantes del grupo de “Los Niños” que apoya al Presidente Castillo. Este manejo de controlar congresistas es tan antiguo en nuestra política que hoy lo vemos en vivo y en directo. Lo cierto es que la inestabilidad sigue avanzando, que la parte económica se va a complicar muchísimo más y que la inflación sigue su camino raudo a superar cifras que creíamos desterradas. Mientras este gobierno prosiga dictando medidas con tanto desatino, será muy difícil encontrar estabilidad económica.

PUKA BELLIDO

“La Constitución de 1993 en estos momentos no nos sirve porque hay millones de personas afectadas por los altos precios que se han producido, pero gracias a la Constitución no se pueden tomar decisiones para regular el mercado”. Son palabras textuales del “erudito” congresista y ex primer ministro del actual gobierno Guido Bellido Ugarte, más conocido como “Pucca”. Pucca no conoce la constitución, no sabe lo que significa la constitución y nunca va a entender sobre la presencia de los reguladores, él sólo habla y se dirige a gente a la cual puede engañar para ganar adeptos, no tiene otro objetivo. Aseguran algunos que es marxista, pero no saben quién es Marx, él es un político trasnochado que no sabe dónde está parado y tampoco lo que quiere y la mejor forma de probarlo es en su etapa como Primer Ministro que se caracterizó por ser incendiario y nada más.

COSAS CLARAS

En esta esquina, ya lo hemos manifestado que apoyamos las denuncias de las Junta de Usuarios sobre el manejo de las aguas del río Santa, pero estamos en contra de aquellas ideas absurdas que tienen sobre la construcción de la bocatoma única y que incluso han tomado como bandera una ley declarativa que no tiene ni pies, ni cabeza porque no cuenta con presupuestos ni tampoco con proyectos que la respalden. Desde aquí vamos a apoyarlos en esta tarea que se han impuesto para el nombramiento del Consejo de Cuenca que administre las aguas del río Santa, que a decir de su perspectiva está siendo aprovechada mucho más por el proyecto Chavimochic. Estas circunstancias o en todo caso la coyuntura no tiene nada que ver con la posición de los integrantes de la Junta de Usuarios Irchim con las obras que necesita el proyecto Chinecas y propugna el gobierno regional. Esas obras tienen que hacerse, esas obras tienen que licitarse porque de no hacerse o de no licitarse, el proyecto Chinecas volverá a quedar relegado, atrasado porque se necesita que el canal madre que va con destino a Nepeña sea rehabilitado para efectos de aumentar su caudal. Si las obras no se realizan, vamos a quedar con más de una década de atraso. No se trata de bocatoma única porque eso no va a solucionar los problemas, la bocatoma única como proyecto es inviable y lo que se tiene que generar aquí y de manera inmediata son obras viables, que permitan que los canales de Chinecas se encuentren en buenas condiciones para abastecer no sólo a la agricultura, sino también a Chimbote y Nuevo Chimbote. La coyuntura actual está clarísima, las obras tienen que hacerse y esos reclamos por la bocatoma única deberán quedar al margen porque no tiene sentido y porque quienes lo proponen están totalmente equivocados. De la misma manera, observamos que existe poca capacidad de autoridad por parte del gobierno regional para empezar los proyectos que ya los tienen estructurados.