Noticias Locales

RECONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE YUNGAY NIVEL II-1 REGISTRA 35% DE AVANCE

Se ejecuta vía Reconstrucción con Cambios:

Llegar a la ciudad de Yungay, en el Callejón de Huaylas – Áncash y observar la gran infraestructura del hospital de nivel II-1 que ahí se viene ejecutando, embelesa a la población yungaína que observa maravillada que día a día su nosocomio será realidad.

El gerente de proyecto del Hospital de Yungay de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pedro Gabancho Ruíz, explicó que la construcción tiene un avance de 35%. En estos momentos, se concluyó la estructura y se procederá a iniciar los trabajos correspondientes de las coberturas metálicas en dos aguas, de acuerdo al diseño.

El hospital yungaíno, que lo ejecuta directamente la ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, consta de cuatro niveles y en la parte de abajo cuenta con un sistema de aisladores sísmicos que protegen al edificio y a sus habitantes ante cualquier movimiento telúrico, sobre todo en un territorio que es recordado por desastres naturales, como el aluvión que lo azotó en 1970.

Luego que concluya su construcción a fines de este año, el nuevo nosocomio tendrá 34 camas en el área de hospitalización y a diferencia del hospital demolido, la nueva infraestructura contará con una sala de operaciones, banco de sangre y con todo el equipamiento nuevo.

El funcionario destacó que actualmente el área construida es de 16 mil metros cuadrados, muy superior a los 9 mil que contemplaba el diseño inicial del nosocomio.

En la visita de inspección a la obra, el subdirector de la ARCC de Áncash, Walter Sandoval Baltazar, resaltó la calidad del proceso constructivo del Hospital de Apoyo de Yungay, de categoría II-1, que desarrolla el equipo de profesiones.

En paralelo, informó que se está procediendo con la importación de los equipos con los que contará este establecimiento de salud, el cual se proyecta concluir a fines de este año para que pueda atender a la población de la provincia de Yungay, después de más de cincuenta años de incansable espera.