Nacionales

GOBIERNO DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA E INAMOVILIDAD SOCIAL EN LIMA Y CALLAO

CONOCE AQUÍ LOS DETALLES DECRETO SUPREMO QUE DISPONE LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA EL MARTES 5 DE ABRIL

El Decreto Supremo N°034-2022-PCM, publicado en una edición extraordinaria de El Peruano, contiene la prórroga del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, tal como lo anunció el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la Nación.

El Gobierno publicó la noche del lunes el Decreto Supremo N°034-2022-PCM  con la prórroga del estado de emergencia en la Lima Metropolitana y el Callao, además de la declaratoria de inamovilidad ciudadana el día martes 05 de abril.

La norma, publicada en una edición extraordinaria de El Peruano, contiene lo anunciado por el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la Nación.

DECRETA:

Artículo 1. Modificación del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 025-2022-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana de Departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao

Modifícase el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 025-2022-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana de Departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, con el siguiente texto:

Artículo 2. Suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales

2.1. Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

2.2. Desde las 02.00 horas y hasta las 23.59 horas del día martes 05 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

2.3. Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

2.4. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

2.5. El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

2.6. También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.

2.7. Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia”