Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

NO SE SINTIÓ

Si bien es cierto que la provincia del Santa, en especial en nuestra ciudad, el paro de transportistas prácticamente no se sintió, si tenemos en cuenta otros lugares donde hubo incidentes desde enfrentamientos con la policía e impedimento de tránsito en diferentes carreteras, la hemos pasado suave pero siendo testigos de esa total anarquía que es incontrolable para el gobierno actual. Los transportistas están divididos en transportistas de carga y los transportistas multimodal que significa una agrupación de taxistas, colectivos, combis, interprovinciales, interurbanos y hasta Mototaxistas que han firmado un acta con el gobierno el pasado mes de noviembre y lógicamente no se ha cumplido. Precisamente son ellos los que han impulsado esta paralización, pues además de tener en sus plataformas la rebaja del combustible, solicitan anulación de papeletas, menos trabas burocráticas en las municipalidades y rebajas en los peajes; así como también licencias para que puedan circular en los famosos taxi colectivo que se han puesto de moda en las carreteras interprovinciales. Son ellos los que han llevado adelante esta paralización de ayer lunes y también programada para hoy martes. El gobierno había llegado a acuerdos con los transportistas de carga quitando el Impuesto selectivo al consumo y el IGV  a los combustibles, incluso el Decreto se había publicado el día domingo pero la protesta no sólo era de los transportistas de carga, sino también de los denominados multimodal, que tienen fuerza inusitada porque están esos colectiveros piratas a lo largo del país. Esta anarquía que se vive es producto de la falta de autoridad, el gobierno ha cedido y ya no habrá impuesto selectivo al consumo a los combustibles que significaba un ingreso de S/. 250 millones de soles mensuales para el estado, gastos corrientes. Muchos gobiernos pasaron y ninguno aceptó si quiera rebajarlos, hoy los han eliminado. Quizás en estos momentos el gobierno no lo va a sentir, pero en algunos meses más cuando no tengan caja, se acordarán del impuesto selectivo al consumo. Se han dejado de utilizar por las protestas, si bien el alza de combustible es producto del alto precio del petróleo a nivel internacional, no tiene nada que ver el impuesto selectivo al consumo. Si a esto agregamos que en el congreso están en debate hasta tres leyes con ese mismo significado, estamos ante un populismo puro que va a arruinar nuestra economía.

FERTILIZANTES

De la misma manera, se encuentran el caso de los fertilizantes, cuyos precios se han elevado por la coyuntura internacional, específicamente por el tema de los fletes y esos precios elevados perjudican en la agricultura. Según las últimas informaciones el Ministerio de Desarrollo Agrario ha anunciado que se van a destinar S/. 700 millones de soles para comprar fertilizantes. Entendemos que el gobierno quiere poner su cuota asistencialista pero la pregunta es: ¿quiénes serán beneficiados con esos fertilizantes que se compren?, porque evidentemente no alcanzará para todos y con seguridad será difícil con la disminución de la caja fiscal conseguir más dinero para este asistencialismo que se propugna. Estamos en contra del asistencialismo, los precios internaciones han subido por el aumento de fletes marítimos, existen insumos en otras actividades cuyos precios se han elevado enormemente y no hay protestas, pero como se trata de sectores que tienen que ver con productos alimenticios, la situación está complicada. Quizás los S/. 700 millones alcance para fertilizantes de una sola cosecha, pero ¿qué pasará con el futuro, se seguirá en lo mismo?. Con este gobierno todo es posible, especialmente que se ha perdido autoridad donde campea la anarquía tal como sucede hoy en día.

MOODY´S

Según la calificadora de riesgo MOODY’S considera que Pedro Castillo no llegará a terminar su mandato en el 2026. Según el reporte que difunden las agencias noticiosas internacionales, MOODY’S asegura que en medio de un contexto donde se han debatidos dos mociones de vacancia, se mantiene una constante crisis política. Ven poco probable que Castillo termine su mandato. Esperan que el marco de la política macroeconómica ortodoxa continúe apuntalando las solvencias del país. Eso es lo que dice Moody’s, así nos ve una agencia especializada, felizmente tenemos una economía tan fuerte en términos macroeconómicos que está resistiendo a todos los arrebatos para arruinarla porque eso es lo que ha hecho este gobierno en estos nueve meses en funciones.