Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INMOVILIZACIÓN

Esa decisión de la inmovilización decretada por el gobierno solo para Lima y Callao, terminó antes de lo señalado por el decreto supremo 034, cuando el presidente Castillo acudió al congreso y dio marcha atrás ante las presiones de la calle. Fue una decisión muy complicada políticamente hablando, porque se trata de garantías constitucionales y en momentos de crisis política generada por la falta de control, manejo y de autoridad. Hay tipos obtusos que siguen con su monserga sobre fantasmas que no existen, pero lo cierto es que esta huelga de los transportistas ha generado el desgobierno actual porque no existe autoridad. El propio ministro del interior ha señalado que en Junín fueron los manifestantes los que generaron la violencia e incluso atacaron a la policía. No quiso decir extremistas, que son los que han generado el caos en las carreteras. En el decreto 034 de la inmovilización dice que el oficio 372 -2022 reservado de la PNP, solicita que se gestione la prórroga del estado de emergencia y disponga inmovilización social en Lima y Callao, por la problemática existente. Es un documento reservado y no dice que origina la inmovilización. Ocurre que en muchos lugares han surgido las versiones sobre saqueos y seguro por eso determinaron la inmovilización. El centro de Lima estuvo lleno de manifestantes que pedían la cabeza de Pedro Castillo. La situación es para seguir la de cerca y retomar el hilo de la autoridad, pero analizando lo que, hecho el gobierno en estos ocho meses, dificultamos que eso ocurra. Prevalece la anarquía, el desgobierno y la ausencia de autoridad, además esa inmovilización es un tema de autoritarismo que sin quererlo Castillo Terrones lo ha mostrado.

COMBUSTIBLES

Reiteramos tal como ayer señalamos en esta esquina, que esa alza de los combustibles y los alimentos se originan en la coyuntura internacional, no tiene nada que ver el gobierno, lamentablemente para saciar esas protestas han dado pasos en falso con el asistencialismo, con eliminación del ISC, aumento de la RMV, bonos para los fertilizantes y todas esas cosas que significan populismo. El transporte internacional tiene fletes altísimos y eso ha originado el aumento de muchos productos alimenticios y en eso no tiene nada que ver el gobierno, pero esa alza de los fletes se embalsaron durante la pandemia y ahora se sufre las consecuencias. La situación económica complicada por el alza de los precios se agudiza con las decisiones del gobierno, pensando para el futuro, pero aun así la economía resiste por los factores macro económicos positivos que han permitido ser muy fuerte y que a pesar del populismo de diferentes sectores no se ha quebrado. Economía resiliente.

DRENES

Los drenes que atraviesan la ciudad son un verdadero problema. Los hay en la avenida Aviación, en el Jirón Amazonas. Son drenes que vienen desde la campiña y atraviesan la ciudad para desembocar en el mar. Si estos drenes se colmatan, entonces los problemas que se generan son las inundaciones, que son comunes en varios de los sectores de la ciudad. Hace unos días han aparecido denuncias sobre el dren que pasa el jirón Piura en Miramar Bajo. Ese dren es el que viene por Aviación, pero al llegar Pardo se inclina por el pasaje del mismo nombre y al pasar por Meiggs ya toma el nombre de Piura. En algún momento cuando se hagan las obras que tengan que hacerse, los drenes no pasarán por la ciudad. Sobre este dren se dijo que a la altura de Los Patos se desviaría con dirección al río Lacramarca. Se supone que esa obra debe hacerla la MPS con el gobierno regional por la Dirección Regional de Agricultura, pero solo quedó en intentos y seguro debe ser por el asunto de la documentación. Por dinero no debe haber problemas, los problemas son las formas y la documentación y luego los expedientes, que son el talón de Aquiles de todas las obras, por lo menos en los gobiernos regionales y locales. Mientras tanto la MPS debe remodelar ese dren en las esquinas de Piura y Estudiantes, porque no da para más. Tienen como hacerlo, solo deberán tomar la decisión, ya.