Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

HUELGA EDIL

Se ha cumplido un día más, el tercero, de la huelga de trabajadores municipales y lamentablemente la actual gestión municipal no ha podido cumplir con los planes alternativos que tenía para la limpieza de la ciudad, pues el sindicato ha tomado medidas violentas contra los trabajadores que iban a proceder con la limpieza y además, ha bajado las llantas de los compactadores que incluso cambiaron de garaje, pero que finalmente fueron ubicados y atacados por los piquetes de huelga. Se puede observar en las diferentes calles de la ciudad la acumulación de basura y seguramente en el transcurso de los próximos días la situación se agravará, pues habrá de por medio muchas toneladas de desechos acumuladas en las principales arterias de la ciudad. Será la autoridad de trabajo la que finalmente intervenga para decidir sobre temas legales aunque todo indica de acuerdo a las reuniones preliminares, que la situación es contraria al sindicato de trabajadores. Al margen de la legalidad o no de esta paralización, lo que es lamentable es la decisión del sindicato de impedir el trabajo de aquellos contingentes de limpieza, o en todo caso de aquellos que la municipalidad ha contratado para el recojo de los desechos. Ese recojo no se está produciendo y se está almacenando en las calles de la ciudad, lo que definitivamente es el punto de inicio para cualquier tipo de enfermedades. Según sus anuncios, el sindicato señala que la huelga es indefinida y todo indica que el problema no tendrá solución porque las partes son irreconciliables. El gerente municipal ha señalado que hubo un punto en el que no se pusieron de acuerdo y está referido al pago del CTS, con la figura que corresponde al convenio colectivo firmado en el 2011 y desean que sea retroactivo y no a partir de ese año. Aquí con seguridad tendrá que intervenir alguna autoridad como intermediario porque las partes no se van a poner de acuerdo y mientras tanto la ciudad sufre.

SALVAVIDAS

Básicamente son Alianza para el Progreso y Acción Popular, los partidos políticos que han avalado la promulgación de la Ley Nº 31437, que se publicó en el diario oficial El Peruano el último martes 05 del presente. Esta Ley ha permitido que se amplíen los plazos para inscribir los padrones de afiliados de los partidos políticos, de tal forma que aquellos que no lograron inscribirse el pasado 05 de abril, en esta oportunidad lo han podido hacer hasta las 11:59 de la noche del último jueves 07. Para explicarlo en un mejor castellano, el pasado 05 de enero se cumplió el plazo para la inscripción de afiliados de los respectivos padrones de los partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aunque no quieran reconocerlo, el Jurado tuvo un gravísimo error porque recibió un último padrón casi sobre la hora, pero faltaba un segundo que quedó sin inscripción. En ese segundo padrón que no se inscribió hubo muchos intereses, fundamentalmente porque hoy en día para ser candidato se debe estar afiliado a un partido político, por lo tanto se entenderá que muchos futuros candidatos se quedaron fuera de esa inscripción. Es por esa razón, que APP y AP, durante los meses de enero y febrero insistieron en la promulgación de ese cambio de fechas o en todo caso, una especie de corrección al cierre de los padrones de afiliados y al final por insistencia lograron su cometido, porque esta Ley ha permitido que ese segundo padrón que quedó sin inscripción en primera instancia, tenga la oportunidad de hacerlo hasta las 11:59 de la noche del último jueves 07 del presente, gracias a la cortesía de APP y AP. Asimismo, esta famosa Ley Nº 31437 permite que las listas de precandidatos que van a participar en las elecciones internas del próximo mes de mayo, tienen plazo para inscribirse hasta el día lunes 11 del presente. Es decir, les dieron todo en bandeja para aquellos que se quedaron sin inscripción el pasado 05 de enero.

REGIDOR

Lógicamente que a lo largo del país muchos han sido los casos, pero aquí en la provincia del Santa, en nuestra ciudad, es harto conocido que un regidor, que tiene apetito para postular, que le cortaron el agua a su negocio, se quedó fuera de las inscripciones el pasado 05 de enero. Resulta que ahora, el partido de la lampa, ese que ha traicionado a la memoria de Fernando Belaunde Terry, debe haber inscrito ese último padrón para conseguir el precandidato a la MPS. Así como este hay muchísimos casos a nivel nacional y sólo se van a conocer conforme pasen los días o se acerquen el día de las elecciones internas. Son por esas razones que se promulgó esa famosa ley del 5 de abril.