Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MEDIDAS POPULISTAS

Las medidas que se están dictando para tratar de contrarrestar los precios elevados existentes en el mercado internacional sobre los alimentos se encuentran en el rubro de medidas populistas. Aquí en esta esquina ya hemos escrito sobre este asunto y los primeros pasos, para superar el momento han sido la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto General a las Ventas en los combustibles; y ahora se aprestan a confirmar la eliminación del Impuesto General a las Ventas en los alimentos, que tuvo un incidente en la redacción de la norma y debe ser superado en el transcurso de las próximas horas. La eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo significa que el estado dejará de percibir S/. 250 millones de soles mensuales y la del Impuesto General a las Ventas de los alimentos va a significar un perforado de S/. 3,200 millones en el presupuesto. En el mejor castellano posible, esto significa que la caja fiscal tendrá menos dinero, nos referimos a ese dinero que va destinado para los gastos corrientes en el estado y eso al parecer no les interesa ni al gobierno ni al congreso. Por ahí van a empezar los problemas, los únicos beneficiados van a ser los intermediarios porque ellos no van a dejar de sumar en sus cuentas corrientes. El asunto es que, si los alimentos y los combustibles ya no van a tener esos impuestos, quizás la rebaja en los precios que van a llegar al consumidor van a ser insignificantes como lo estamos viendo en las estaciones de servicio (grifos). Las medidas populistas van a seguir dándose, sobre todo en el congreso donde existe cada “erudito” que no sabe dónde está parado, lo cierto es que nuestra economía es tan generosa que aun resiste después de estos nueve meses infames que hemos tenido con el actual gobierno.

TRANSPORTE PÚBLICO

Después que el gobierno dictara el Decreto Supremo respectivo sobre los aforos, los cuales vuelven al 100%, nos estamos refiriendo al transporte público, de colectivos urbanos e interurbanos, quiere decir que los colectivos que transitan en nuestra ciudad y trasladan pasajeros a Nuevo Chimbote, Santa, Coishco o San Jacinto y Nepeña, ya pueden llevar el cuarto pasajero. No se necesitan ninguna otra norma más por parte de la municipalidad provincial. Lo que sucede es que esa pretendida acción de mencionar a la provincial por parte del colectivero es simplemente para desorientar al pasajero y ellos seguir sacando provecho en el precio del pasaje. Ocurre que ellos no quieren disminuir el precio de S/.3.50 entre Chimbote y Nuevo Chimbote. Sólo hay una línea que ha hecho oficialmente el anuncio que ya está cobrando S/. 3 soles. Se trata de la línea 50 que tiene el recorrido entre San Luis y Los Pinos. Esta empresa ha anunciado oficialmente que el precio del pasaje que ellos cobran es S/. 3 soles, lamentablemente las otras empresas solamente tratan de sacar ventaja y aprovechar el desconcierto mencionando a la municipalidad provincial, cuando no tienen por qué hacerlo. El asunto es que a raíz de la pandemia se les obligó a llevar tres pasajeros, pero con el Decreto emitido por el gobierno, se acabó ese aforo referido a la pandemia. Por lo tanto, tienen que llevar su cuarto pasajero, pero al llevarlo deberán reducir el pasaje porque éste subió porque ellos llevaban tres personas. Como en esta vida hay vivos, avivatos, audaces, ahí están todas esas líneas menos la 50, que se aprovechan del momento. Ocurre que ahora si no llevan el cuarto pasajero y transcurren el recorrido, solamente con tres, cobrarán S/. 3.50. Por eso los señalamos como avivatos, aprovechadores de las circunstancias y muchas veces de la pasividad de los pasajeros. En algún momento tendrá que intervenir la MPS.

ONPE SANTA

El punto focal del Santa, es decir, la entidad de la ONPE que se encarga de la organización de las elecciones internas donde se van a elegir a los candidatos que van a participar en las elecciones de octubre, dispuso los traslados del personal para la ejecución de capacitaciones y desplegar material electoral para las jornadas de mayo. Por esa razón, ya se encuentran en diversos distritos de la provincia de Pallasca, Corongo, Huarmey, Casma y Sihuas. En estos lugares habrán mesas de sufragio para que los afiliados de las organizaciones políticas que se encuentran en los padrones participen de la elección. Es importante remarcar que sólo van a participar los que se encuentran en el padrón.