Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FONDOS AFP

Las medidas económicas que afectan la economía siguen dictándose a través del ejecutivo y el congreso. Ayer se ha conocido los proyectos de ley que insisten en entregar los fondos privados de las AFP a sus aportantes con una serie de mecanismos que incluso hasta proponen pagar a las empresas deudoras de los aportantes mediante supuestos “créditos reactiva”, es decir con garantía del estado. Las ideas salen desde el propio Congreso de la República con una serie de beneficios que tienen por finalidad horadar los fondos fiscales, por eso nuestra economía cada vez más se destruye, como ha sucedido con las normas que eliminan el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles y el Impuesto General a las Ventas a los alimentos porque dichos rubros son productores de la caja fiscal y esos ingresos ya no habrán por lo menos de aquí en adelante en los próximos seis meses. Al gobierno parece no importarle de donde van a conseguir los ingresos, mientras sigamos a este ritmo, al ingresar al 2023 los problemas serán muchísimo mayores porque no van a tener de donde financiar todos los fondos del asistencialismo que hoy vemos por todos lados.

INCENDIOS

Lamentamos de veras que no exista autoridad para sancionar a todos aquellos que son responsables de los incendios que se producen en el Parque Metropolitano. El parque Metropolitano es una extensión que se encuentra entre el río Lacramarca y la avenida Pescadores con humedales nativos y que llegan hasta las propias orillas del mar. Lamentablemente, gobiernos municipales irresponsables lotizaron dicho parque adjudicándole terrenos a privados lo que definitivamente trastocó los fines, pues se trataban de humedales, que por su característica necesitan ser públicos para el cuidado respectivo. Hoy, dueños inescrupulosos de los terrenos originan incendios para quemar la totora o el carrizo existente, perjudicando al medio ambiente. Eso ocurre de manera permanente y tanto la policía forestal como la fiscalía del medio ambiente conocen perfectamente el problema y sólo se necesita su intervención, pues los humos que generan estos incendios son insoportables. Desde esta esquina hemos reclamado la intervención de dichas autoridades para empezar las sanciones a los que resulten responsables, que ellos ya tienen identificados.

LIMPIEZA PÚBLICA

Se ha anunciado la suspensión del conflicto entre los trabajadores municipales y el alcalde Roberto Briceño, por lo que ahora se espera que la limpieza pública se ponga manos a la obra para recoger las miles de toneladas de basura que se encuentran en las calles y generaban un aspecto insoportable. Quizás sean dos o tres días en los que se demoren en recoger estas miles de toneladas de basura acumuladas durante la huelga municipal. Somos demasiado optimistas al mencionar tres días para que las calles queden limpias. Ayer, aún se veían los estragos de todos estos días que no se pudo trabajar, especialmente en los alrededores de los mercados donde la acumulación de la basura otorgaba un olor insoportable. Respecto a los resultados de esta negociación, será el tiempo el que nos otorgue los resultados de las medidas que se han tomado, porque se había llegado a un punto de no retorno para ninguna de las partes porque no había entendimiento respecto a normas retroactivas y a la validez de los convenios colectivos. Loa gobiernos municipales se encuentran dentro de la normativa del estado, no son entes privados por lo tanto tienen ese régimen, pero como esta figura se desnaturalizó hace mas de quince años con esos famosos convenios colectivos que los audaces señalan que tienen fuerza de ley y ante la irresponsabilidad de los gobernantes de turno, se negociaron cifras irresponsables que a estas alturas resultan impagables. Esperamos ver ahora esta modalidad del arbitraje y conocer cual será el derrotero y el desenlace.