Política

20 CANDIDATOS A ALCALDÍA PROVINCIAL

Al cierre del plazo, 20 organizaciones políticas inscribieron precandidatos, de los cuales el 95% tienen lista única:

  • A nivel de la Región Áncash, 17 partidos y movimientos lograron inscribir precandidatos, pero denunciaron que sistema colapsó.
  • Entre ellos, Áncash a la Obra con Calín Domínguez, ingresó su inscripción por mesa de partes, pero podría quedar fuera.

A las 11:59 de la noche del lunes 11 de Abril venció el plazo para que las agrupaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones a sus precandidatos que participarán en elecciones internas en la que se elegirá a sus candidatos respectivos a la alcaldía provincial del Santa de Octubre próximo.

En total fueron 20 agrupaciones las que cumplieron con la inscripción para la provincia del Santa, sin embargo, una de ellas, el partido Alianza Para el Progreso, inscribió dos precandidaturas. Una de ellas es la que lidera el arquitecto y ex alcalde provincial, Marcos Benítes Guevara, y la otra la encabeza Cristian Calderón Luna, que labora en el despacho de la congresista Lady Camones Soriano.

Otras sorpresas que ha dejado estás inscripciones de precandidaturas es la de la abogada Yessika Arteaga Narváez, defensa legal del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar, y el hermano de la congresista Kelly Portalatino Ávalos, quien postula por el partido oficialista Perú Libre.

Las elecciones internas tienen dos mecanismos de elección. Una de ellas es que los afiliados de los partidos o movimientos políticos elegirán mediante el voto secreto. Este proceso electoral se llevará a cabo el 15 de mayo próximo. En tanto que el 15 del mismo mes otras agrupaciones políticas elegirán a sus delegados y estos serán los que el 22 de mayo elijan a los candidatos.