En reciente comunicación con este medio, el gerente general del gobierno regional de Ancash, CPC Víctor Síchez Muñoz, ha sido muy enfático en señalar que antes de finalizar el presente mes se hará entrega formal del expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura del Politécnico Nacional del Santa, uno de los planteles más emblemáticos de la región.
En simultáneo, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Dionisio Carlos López, ha sostenido que confía en la palabra del funcionario regional toda vez que hasta el momento ya se han entregado cuatro de los siete volúmenes del expediente y solo falta la entrega de tres restantes.
Aún así ha trascendido que, ante la eventualidad que la empresa encargada de elaborar el expediente no cumpla con hacer esta última entrega en el plazo establecido, entonces el gobierno regional tendrá el camino expedito para aplicar las penalidades correspondientes conforme lo establece la ley de contrataciones con el estado. La construcción del este nuevo local escolar no puede seguir sujeta a más dilataciones.
Nadie, por supuesto, desea que esto último suceda. Con más de cincuenta años de vida útil, en este momento la actual infraestructura del Politécnico ya se encuentra totalmente colapsada. Este año sus alumnos han reiniciado sus clases en aulas de material provisional; pero el gran problema está en que los talleres de mecánica, carpintería, electricidad y otras especialidades, se hallan inservibles y paralizados. Por esa razón los alumnos están recibiendo únicamente clases teóricas pero no prácticas.
Esta situación tiene que ser tomada muy en cuenta. Ya es hora que la construcción del nuevo local escolar también deje de ser una teoría y pase a ser una realidad. Se afirma que el presupuesto de la obra alcanzaría los 70 millones de soles y que los nuevos talleres contarán con tecnología de punta; garantía de una verdadera y esperada calidad educativa.
El miércoles 4 de la próxima semana, el Politécnico Nacional del Santa estará celebrando el 64° aniversario de su creación institucional y todos en Chimbote coinciden en señalar que el mejor regalo de cumpleaños tiene que ser la entrega del expediente técnico. ¿Palabra de honor?.