Nacionales

ASÍ SERÁN LAS ELECCIONES INTERNAS PARA DEFINIR CANDIDATOS PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó detalles acerca de las elecciones internas, proceso que se llevará a cabo los días 15 y 22 de mayo en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Al respecto, Katiuska Valencia, gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, indicó que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de impresión del material electoral para los comicios internos.

Recordó que existen dos modalidades de elección: directa e indirecta. Así, el 15 de mayo votarán todos los afiliados y afiliadas para elegir a sus listas (modalidad directa) o a sus delegados (modalidad indirecta).

El 22 de mayo serán los comicios para que los delegados elijan las listas que irán en carrera.

Detalló que son 132 movimientos regionales, 15 partidos políticos y una alianza electoral los que participan en el proceso y se tiene un millón 659 742 de electores hábiles, conformado por afiliados y afiliadas que están registrados y figuran en el padrón aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, Valencia indicó que se han implementado sectoristas para los movimientos regionales y los partidos políticos con la intención de que puedan estar informados de manera permanente y se les pueda dar una asistencia técnica totalmente personalizada.

En ese sentido, señaló que los miembros de mesa ya han sido registrados por las organizaciones políticas en el aplicativo de la ONPE con apoyo de los sectoristas. Según indicó, han conminado a los partidos para que la relación sea publicada en sus plataformas virtuales.

“Se han establecido 1,054 locales de votación y estamos en permanente comunicación con los presidentes de los organismos electorales centrales para que puedan hacer la difusión correspondiente. Igualmente, hemos dispuesto una plataforma web en la página oficial de la ONPE y hemos colocado toda la información, material informativo electoral e incluso pueden consultar si son miembros de mesa y cuál es el local de votación de la mesa que administrarán”, señaló a canal N.

La funcionaria de ONPE indicó, además, que próximamente abrirán una plataforma para el registro de personeros de las listas, a fin de que estos puedan recoger sus actas y tener la seguridad y tranquilidad de que los resultados que se han dado en mesa reflejan los resultados que se muestran en la web.

Asimismo, señaló que la votación de los días 15 y 22 de mayo se realizará desde las 7:00 horas hasta las 17:00 horas.

“Los resultados se van a ir trabajando en la plataforma de ONPE y se va a ir dando cuenta también con los partidos políticos”, puntualizó.