Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VACADO

Ha sido dos veces teniente alcalde, gerente municipal, alcalde y es abogado. Nos referimos a Jorge Muñoz, el alcalde de Lima que antes de llegar al sillón de Nicolas Rivera (el viejo), fue también alcalde en el distrito de Miraflores; y resulta totalmente extraño que haya sido vacado por desconocimiento de la Ley orgánica de municipalidades, que se supone lo debe conocer al revés y al derecho. En su justificación pública le echó la culpa al gobierno y creemos que está completamente equivocado porque él sabe perfectamente que no podía ser funcionario público e integrar el directorio de una empresa estatal, siendo alcalde y además cobrar dietas, pero ha dicho que las ha devuelto. El sólo hecho de haberlas cobrado es falta y está justificada su vacancia. Un funcionario público no puede cobrar dos veces al estado así ponga de por medio mil y un argumentos. Estos casos ocurren en todo el país, fundamentalmente con funcionarios, que ocupan puestos estables en organismos públicos y como no tienen trabajo buscan oportunidades en otros lugares dejando su vacante, algunos cobran y otros no, pero como nadie se da cuenta pasan desapercibidos, el asunto es cuando son autoridades y cobran en dos lugares como es lo que ha sucedido con el alcalde de Lima, quien ha dejado su cargo el cual ocupará el primer regidor. Son cosas de la vida, pero Muñoz sabía perfectamente lo que hacía y quizás pensó que nadie lo denunciaría o que nunca sucedería nada, pues contaba con mayoría absoluta en el pleno de regidores. Hoy está fuera de la alcaldía de Lima.

CARRETERA

Meses atrás fue información permanente las denuncias de los expedientes y documentación de la carretera Buenavista Mojón, pues la empresa ganadora de la licitación había presentado como garantía cartas fianza “truchas”. El asunto explotó después que Juan Carlos Morillo se fue al penal, porque fue en su gestión cuando se licitó dicha obra. Al llegar Henry Borja y encontrarse con un expediente que tenía cartas fianzas emitidas por cooperativas que no tenían aval de la SBS, resolvió el contrato. Eso le originó problemas con el gobernador de Huánuco, e incluso lo encaró en una reunión de gobernadores en Iquitos, por el hecho que la empresa ganadora de esa licitación es de propiedad de su hijo. Han pasado los meses y ahora el propio Borja se ha encargado de Comunicarle a los alcaldes de la zona que el expediente técnico está siendo elaborado, subsanando todas las observaciones pendiente y que pronto entrará nuevamente en licitación. Esperamos que así sea. Se necesita urgente una carretera en esa zona, la que existe es un trocha intransitable.

TITULACIÓN

Miles de familias ubicadas en las 217 y 308 hectáreas en los alrededores de Nuevo Chimbote se encuentran a la espera que en algún momento van a recibir los títulos de propiedad de sus lotes. El martes por la tarde, la Municipalidad Provincial del Santa y COFOPRI firmaron un convenio que tiene como finalidad realizar acciones conjuntas para que finalmente entreguen los títulos de propiedad a las familias que viven ahí. Según COFOPRI están trabajando con personal de La Libertad con la finalidad de cumplir todo el procedimiento de manera más rápida tal como lo han hecho en los pueblos Rios Salcedo y Rosewood, donde en un fin de semana evaluaron a todas las familias residentes. Se entiende que lo mismo sucederá en los otros pueblos porque en los mencionados el procedimiento está adelantado y quizás sean los primeros en recibir el título de propiedad. El tener los títulos de propiedad les va a permitir a estos pueblos acceder a los trámites de los diferentes programas de saneamiento y construcción gubernamentales como “Techo propio” y así mismo podrán acceder a tener el servicio de saneamiento respectivo, que al final son los objetivos cuando se titulan a los pueblos informales.