Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

INFLACIÓN

La inflación, es decir el alza de los precios se está despuntando poco a poco a nivel nacional, pero ocurre que en nuestro departamento tenemos a las ciudades donde existen precios altísimos como son las de Chimbote y Huaraz. Según el informe del Instituto Peruano de Economía, IPE, que publicamos ayer, tenemos los combustibles más altos del mercado. Según la data que toma referencia al INEI durante el 2021, el gasohol 90 plus ha tenido un promedio en nuestro departamento de S/.19.50; mientras que a nivel nacional el precio ha sido S/.18.70, es decir tenemos los combustibles más caros del mercado y lógicamente eso afecta en esa cadena de transporte y lo podemos comprobar día a día. Estas cifras datan del 2021, lo que quiere decir que estos precios altos son de hace más de cinco a seis meses y no solo de ahora. En ese mismo informe se señala que la inflación anual en el 2021, durante el promedio de los doce meses, en el Perú fue 5.65, pero en el departamento de Ancash fue 10.03. Es decir, estamos hablando del doble, en el comparativo de nuestro departamento con el Perú. Esa es la realidad que vivimos. En el rubro de combustibles, que es ahí donde se inicia la elevación de esa cadena de precios, tenemos a los grifos que han sido sancionador por Indecopi, con sumas muy fuertes en la concentración de precios por la venta de GLP; es por ello que no debe llamar la atención que en los últimos meses y en la actualidad, la situación sea similar, porque son especialistas en la especulación y en los precios. Si las autoridades hacen un seguimiento sobre los precios de los combustibles en las diferentes estaciones de servicio, no nos dejarán mentir. Las cifras que se muestran son patéticas.

HIDROCARBUROS

“Politizar una empresa estatal sin cuadros técnicos, profesionales y capacitados, quiero decir manejada por políticos y no por técnicos, resulta en los modelos bolivianos y venezolanos.  Si el Perú quiere tener una empresa estatal fuerte tiene que blindarla del poder político de turno para que pueda ser estratégica”. Son palabras textuales del Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos, en Bolivia. La revista Desde Adentro de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía lo entrevistó y dejó una serie de reflexiones sobre el sector Hidrocarburos y proporcionó detalles de la forma como se ha caído esta industria en Bolivia al extremo que ya se están convirtiendo en importadores permanentes del Diésel, la gasolina y a partir del 2023 del GLP. Así, aunque usted no lo crea, con los inmensos yacimientos gasíferos, van a empezar a importar GLP por seguir las políticas retrógradas de Evo Morales. Impulsaron esa industria, según Ríos, pero dejaron la exploración de lado; su bonanza fue entre el 2005 y 2015, y ahora las plantas operan por debajo del 40% de su producción. Además, Ríos respondió a una pregunta sobre la refinería de Talara, “En un proyecto grande y costoso para Petro Perú, pero ya está hecho y lo que se tiene que hacer es que dicha refinería funcione a total capacidad para elaborar los productos que el mundo necesita; no solo los que el Perú necesita, pero debe ser importante la elección de los gerentes, personal técnico y sobre todo el directorio, de otra manera la inversión no funcionará”. Más claro, ni el agua. Hoy en día, Petro Peru tiene como presidente a ese populista y demagogo Humberto Campodonico que precisamente fue el autor del proyecto de la ampliación de la refinería de Talara, durante el gobierno de Humala.

CUOTA DE PESCA

El Ministerio de la Producción ha autorizado la cuota para la primera temporada de pesca industrial, la cual llega a 2 millones 792 mil toneladas. Señala la norma que la aprueba, que la pesca exploratoria empezará el 04 de mayo y quince días después debe empezar la pesca industrial para consumo humano indirecto; es decir la pesca de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado. Hace unos días en una conferencia de prensa, los sindicatos de pescadores anunciaron que aún hay más del 60% de peladilla (juveniles de anchoveta) y que por lo tanto solicitaban que el IMARPE tenga criterio para poder autorizar la pesca. Lo cierto es que ya está autorizada, que habrá pesca exploratoria y que definitivamente después de esos quince días saldrá toda la flota en busca del preciado cardumen. Serán los propios pescadores los que proporcionen la información si habrá o no en las bodegas de las embarcaciones ejemplares juveniles de la anchoveta.