Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

JUSTICIA

No existen palabras para comentar casos como el ocurrido en la I.E Nº 1546, a raíz del estupro a una menor de edad. Los hechos sucedieron en la zona de La Victoria en el interior de un jardín de niños. Definitivamente como sociedad estamos rumbo al descalabro, no se pueden aceptar estos hechos, ya que no solamente ocurren aquí en nuestra ciudad, sino en otros lugares a lo largo del país como si existiera un proceso degenerativo que avanza y no tiene cuando detenerse. Las autoridades deben hacer todas las investigaciones exhaustivas para poder ubicar a los responsables de las denuncias ya establecidas, sobre estos execrables acontecimientos que nunca quisiéramos comentar.

PTAR 2

Ayer, durante el taller informativo del PTAR 2, se estrenaron públicamente las nuevas autoridades de Seda Chimbote. El nuevo presidente del directorio abogado Oscar Vásquez Ramos, así como el gerente y contador público Francisco León Cavero. Los nombramientos se han realizado con la presencia de los dos miembros del directorio de Seda Chimbote como son Oscar Vásquez y Luz Domínguez. Como se recuerda, Seda Chimbote tiene el directorio integrado por tres miembros, pero aún no se oficializa al representante del gobierno regional que será el también contador Victor Sichez, quien cumple las funciones de gerente en el GORE – Ancash. Estamos ante una nueva gestión y se espera que se adopten las mejores medidas de tal forma que el funcionamiento de la empresa no tenga bemoles. Vásquez Ramos es abogado y es el asesor principal del alcalde Roberto Briceño Franco y León Cavero en determinado momento ha tenido funciones públicas en el gobierno municipal local en años anteriores. Es decir, ambos conocen la gestión pública y saben perfectamente lo que tienen que hacer.

PESCADORES

Tal como señalábamos ayer, los sindicatos de pescadores han señalado que existe una alta cuota de anchoveta juvenil en el mar peruano. Se ha hecho público que empezarán quince días de pesca exploratoria que será monitoreada por el IMARPE, pero que se realizará en las embarcaciones pesqueras de las empresas grandes que están vinculadas con la SNP. Según la resolución que otorgó la cuota de dos millones de toneladas para la pesca de la primera temporada, sólo después de estos quince días de pesca exploratoria empezarán a salir el resto de la flota. Nos preguntamos: ¿Qué va a ocurrir en estos quince días de pesca exploratoria, si realmente los inspectores de IMARPE van a informar la realidad de los hechos o se manejará dicha información?. Este será un tema de mucha polémica porque las denuncias indican que más del 60% del cardumen existente actualmente tienen tamaños juveniles.

COVID-19

Es importante precisar que en la Red de Salud Pacífico Norte sigue trabajando el Centro Temporal Covid y además, sigue vacunando en un mismo lugar como es el estadio Centenario. En las últimas 48 horas hubo muchas preguntas y la respuesta sobre este tema pues algunos consideran que la pandemia ya terminó. En el estadio Centenario, hay un centro temporal de atención covid y además, es el principal centro vacunatorio contra la pandemia. La pandemia no se ha terminado, continúa pues el virus aún no se ha ido. Se mantendrá endémico y todo dependerá del cuidado de las personas que ahora definitivamente han bajado la guardia respecto a los protocolos sanitarios, aunque si es verdad tenemos aproximadamente el 70% de la población objetivo vacunada y eso ha permitido que nos encontremos dentro de las regiones donde el uso de las mascarillas ahora es facultativo. Lo más importante será que esta mascarilla se siga utilizando así no existan síntomas. Tenga presente que el virus no se ha ido, sigue presente.