Noticias Locales

MESA TÉCNICA DE CHINECAS RESPALDA PARO CONVOCADO POR JUNTA IRCHIM

Será hoy:

El paro regional anunciado por la Junta de Usuarios Irchim será respaldado por la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora. Este fue el acuerdo de la última reunión de dicho consorcio que agrupa a organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la provincia del Santa, en la región Áncash.

Cabe recordar que la junta Irchim anunció un paro regional demandando la destrucción del dique que desvía las aguas del río Santa hacia el Proyecto Especial Chavimochic. El muro disminuye el caudal para los usuarios de Áncash y, por ello, se realizará la protesta cuya fecha de ejecución sería el 4 de mayo.

El representante de la Mesa Técnica “Chinecas Integral Ahora”, Juan Villarreal Olaya, quien es presidente de la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, indicó que acordaron apoyar el paro, además del problema del dique, por el “paseo” del Gobierno de Castillo a la Ley N.° 31345, norma que ordena una bocatoma única compartida para Chinecas a la altura de Chavimochic.

Villareal Olaya, indicó que se ven presionados a iniciar acciones de protesta porque el diálogo con el Gobierno está detenido. “Prácticamente se está agotando porque ya tenemos más de dos años que conformamos la mesa técnica”, expresó.

Agregó que sigue pendiente una sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Chimbote. Pero, la mesa técnica sigue sufriendo un papeleo por la burocracia del presidente Pedro Castillo.

Sienten que los están enviando e un lado a otro, entre la Presidencia y la Secretaría de la PCM.