Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PTAR II

El PTAR II prácticamente tiene un camino trazado, lógicamente los plazos que se han conocido durante el taller informativo organizado por Seda Chimbote y que tuvo como participantes a los técnicos de PNSU y al representante de la Cooperación Alemana, son extremadamente largos, eso nos parece, pero son lógicos porque son proyectos muy grandes que tienen financiamiento internacional y que además, las licitaciones serán internacionales, porque las inversiones así lo ameritan. Los cálculos de los técnicos del PNSU calculan que la planta debe entrar en funcionamiento en el 2027, en el más optimista de los escenarios, pues están de por medio la firma de contrato con la Cooperación Alemana, la contratación del consultor que elaborará el expediente técnico, la licitación para la empresa que construirá la planta y elaborará el proyecto; y lógicamente si no hay ningún impedimento los plazos deben cumplirse y todos esperamos que así suceda. A partir de ahí, habrá una cooperación asistida de tres años que está incluida dentro del costo del proyecto de tal manera que cuando terminen esos tres años, fundamentalmente la EPS tenga las herramientas necesarias para que la planta siga funcionando. Si todos los plazos se cumplen, entonces en el 2030 esa planta debe funcionar sin ser asistida por la Cooperación Alemana, es decir, tendrá que haber un presupuesto para que siga funcionando. Aquí tendremos dos escenarios, uno de ellos está referido a los productos que se obtendrán del procesamiento de las aguas residuales, como son los gases y los lodos. Los gases serán procesados en una planta que va a producir energía y los lodos de la misma manera, servirán para abono orgánico, por lo tanto, esas dos alternativas deben significar una forma de ingreso para tener el presupuesto o parte del el del funcionamiento de la planta, es decir una economía circular. El perfil está elaborado de es manera y tendrá que ser aprovechado al máximo. Durante los tres años de cooperación asistida y teniendo siempre el asesoramiento del PNSU y la Cooperación Alemana se debe formar una autoridad autónoma para el manejo de la planta y todo lo que va a significar los subproductos que se generen; ese es el otro escenario. Son ideas que al final de cuentas pueden ser o no tomadas a la realidad, pero lo cierto es que esta es una de las soluciones que necesita la ciudad y ya está en marcha; y las autoridades, en especial los congresistas, tienen mucho trabajo para hacer, como es el seguimiento de los trámites. De ellos depende seguir al milímetro los plazos y tiempos con los que cuenta el estudio de pre inversión.

FUERA DE BAHÍAS

Otro tema importante es el haber tomado conocimiento que el emisor con las aguas tratadas saldrá fuera de la bahía. Estará ubicado a la altura de la playa denominada La Poza, pasando los cerros a espaldas de El Dorado. En ese lugar habrá un túnel de 1,300 metros y a partir de ahí habrá un colector de 1,000 metros que expulsará las aguas tratadas hacia el océano. Es decir, las aguas tratadas no van a estar en ninguna de las dos bahías; ni en la de Chimbote, ni en la de Samanco. Así lo ha establecido el estudio de pre inversión después del análisis que realizaron y elaboraron los técnicos y que ya está aprobado por las autoridades respectivas. Este es un punto que no se había conocido y que es la novedad de esta disertación de los técnicos del PNSU y tiene mucho significado porque de esa manera la bahía de Chimbote se descontaminará a partir del 2027 en adelante porque desde hace 50 años está convertida en la cloaca de la ciudad.

AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales, esas que van a ir al mar, pueden ser utilizadas para la agricultura, esa fue la respuesta de Deciderio Prado, Ing. del PNSU, ante una pregunta nuestra. Según los límites establecidos el agua puede ser usada y por esa razón, en la reunión y conversatorio del mes de diciembre se estableció un acta donde la Municipalidad Provincial del Santa se comprometía a elaborar un proyecto para definir el uso de esas aguas, de tal forma que no toda se vaya al mar. Esta gestión, según su titular, señala que dejará la consultoría establecida para que su sucesor continúe con el trabajo. Lo cierto es que este proyecto será anexo al de la planta de tratamiento y se debe elaborar de tal forma que encuentre las soluciones para los usuarios de esas aguas residuales.