Noticias Locales

ÁNCASH REALIZARÁ ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL

Anuncia directora adjunta de DIRESA:

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) en un trabajo conjunto con la Dirección Regional de Salud – Ancash, anunciaron ayer la realización de la primera “Encuesta Nacional Especializada en Salud Mental 2022”.

Ello, con la finalidad de evaluar y conocer los factores que están asociados a trastornos mentales y/o problemas psicosociales, la referida actividad permitirá a los profesionales de la salud intervenir en la mejora de la salud mental de los pobladores ancashinos.

Tras conocerse las políticas que serían implementadas al realizarse la encuesta, la Dra. Sheyla Chumbile Andia refirió que en el año 2017, un estudio del INSM señala que los principales problemas que tenía Ancash en ese momento eran la depresión, el trastorno estrés postraumático, la ansiedad y problemas por consumo de alcohol. El estudio fue dirigido a población adulta y adolescente.

“Es importante realizar esta encuesta nacional especializada de salud mental con la finalidad de visualizar como está ahora la situación actual de la salud en Ancash después de la pandemia que hemos vivido todos.”, señaló Chumbile Andia, quien es directora adjunta de Diresa – Ancash.

Asimismo, indicó que en el año 2020, un estudio realizado a nivel Lima metropolitana en niños y adolescentes se encontró el incremento del trastorno depresivo y ansiedad. Ello denotó una elevación del porcentaje, siendo tres veces más que previo a la pandemia.

“Después de la pandemia la situación actual en estudios nacionales e internacionales nos señalan que ya ha habido un incremento en lo que es depresión y ansiedad por eso es tan importante hacer esta línea de base a nivel de post pandemia”, mencionó la Dra. Chumbile Andia.

Durante la exposición, se mencionó que es importante focalizar los esfuerzos en la región y lograr cuantificar los problemas de salud para ser afrontados y controlados. Del mismo modo, se indicó que el estudio especializado para este año estaría dirigido a personas desde los dos años en adelante.

Por otro lado, la especialista en salud mental del INSM, Dra. Med. Psiq. Julissa Cayo Medina, dio a conocer una estadística en la las personas adultas que tuvieron problemas de salud mental tiene una población afectada de 187,651; siendo el 19.9 de prevalencia en el año 2021.

Finalmente, señalaron que el estudio nacional va a tomar los indicadores previos, es decir, problemas clínicos y problemas psicosociales; como son el maltrato infantil, violencia y los problemas de accesos a los servicios de salud.