Nacionales

MINISTERIO DE CULTURA DECLARA PATRIMONIO CULTURAL A 135 BIENES DEL TEMPLO SAN FRANCISCO DE MANGAS EN BOLOGNESI

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a ciento treinta y cinco bienes muebles del Templo San Francisco de Mangas, de propiedad del Obispado de Huaraz, porque presenta valor, importancia y significado histórico, artístico y social.

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, es la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes culturales Muebles la que tiene entre sus funciones evaluar y emitir opinión técnica sobre las solicitudes de registro de bienes culturales muebles; de esta manera, se permite el reconocimiento de estos valores, en los bienes culturales identificados dentro del contexto de la construcción del Templo San Francisco de Mangas.

Cabe mencionar que el Templo de San Francisco de Mangas está ubicado en una zona de difícil acceso en el distrito de Mangas, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, y a ocho horas de distancia desde Lima; sin embargo, se logró llegar a el gracias al apoyo de la misma comunidad con sus respectivas autoridades, quienes tuvieron la iniciativa de su puesta en valor, la misma que fue atendida por el interés de la población.

Los bienes culturales muebles del citado templo presentan valores históricos por cuanto nos brindan una lectura clara de lo que significó la evangelización para las doctrinas durante el Virreinato, así como la continuidad de la programática religiosa durante el siglo XIX. Estos bienes se encuentran estrechamente relacionados desde su edificación, así mismo, con la identificación de sus principales imágenes religiosas ligadas a sus festividades, que le han otorgado identidad a la población.

Se han identificado valores artísticos, en los bienes culturales muebles del Templo San Francisco de Mangas, en su desarrollo formal y estilístico. Se encuentran bienes que presentan características del barroco de los siglos XVII y XVIII, en las que resaltan detalles decorativos recargados como en los retablos, esculturas y pinturas de expresión local, así mismo bienes pertenecientes al XIX e inicios del siglo XX, caracterizadas por un estilo más sobrio.

Además en los bienes culturales muebles del Templo San Francisco de Mangas se pueden identificar valores sociales, ya que están vinculados a las actividades religiosas de la comunidad, las que se han mantenido desde el siglo XVII.

Estas actividades han formado la identidad de la misma comunidad, la cual se aprecia durante sus festividades religiosas como las realizadas en honor al santo patrón San Francisco de Asís y a la Virgen del Pilar.

Según la Ley 28296, integran el Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los bienes de interés artístico como cuadros, lienzos, pinturas, esculturas y dibujos, composiciones musicales y poéticas hechos sobre cualquier soporte y en cualquier material; objetos y ornamentos de uso litúrgico, tales como cálices, patenas, custodias, copones, candelabros, estandartes, incensarios, vestuarios y otros de interés histórico y/o artístico y otros objetos que sean declarados como tales o sobre los que exista la presunción legal de serlos.