Política

ONPE DEJA LISTO SISTEMA DE CÓMPUTO A USARSE EN ELECCIONES INTERNAS

En el marco de las actividades previas a la realización de los comicios regionales y municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral que se usará en el proceso de elecciones internas en las que las organizaciones internas seleccionarán a sus candidatos a alcaldías y gobiernos regionales.

Así, la ONPE comprobó la funcionalidad del software electoral. Esto se hizo en el único centro de cómputo que se encuentra habilitado para los mencionados comicios internos.

El simulacro comenzó a las 09:00 a. m. en la sede central del referido organismo electoral. El primer paso fue la ejecución del programa de verificación del software electoral y la puesta en cero en los servidores de la mencionada entidad.

Esto último consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral. Este, a su vez, se ejecuta en los citados servidores, quedando listo para iniciar el procesamiento de las actas electorales.

Los personeros técnicos de diversas agrupaciones políticas, así como representantes del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil firmaron el acta correspondiente.

Luego se efectuó un seguimiento de las actividades en el centro de cómputo, del centro de digitalización de las Oficinas Regionales de Coordinación y de los locales de votación, además de constatar el abastecimiento de energía eléctrica en el centro de cómputo.

Las elecciones internas en las que los grupos políticos designarán a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales, tendrán lugar los días 15 y 22 de mayo. (Andina)