Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MATERIAL ELECTORAL

La ONPE ha anunciado que la distribución de los materiales electorales está en marcha para las elecciones internas que se van a llevar a cabo los domingos 15 y 22 del presente mes de mayo, además el material ya llegó a donde se encuentra ubicado el Punto Focal del Santa que tendrá el monitoreo y la organización de este proceso, que forma parte de las elecciones regionales y municipales 2022. La pregunta que nos hacemos todos es la siguiente: ¿Si los organismos electorales tienen todo listo, incluyendo el material impreso para que las internas se lleven a cabo, que va a suceder con aquella ley que aprobó el congreso para extender las inscripción de candidatos en elecciones internas?. El congreso ha provocado una serie de problemas en todos los aspectos, fundamentalmente en la parte económica, pero también se ha interpuesto en los procesos electorales y como está ocurriendo en las ERM 2022, promulga una ley para ampliar inscripciones de candidatos cuando el proceso está en marcha y el material electoral impreso. Solo puede ocurrir aquí, en nuestro país. Ayer mientras la ONPE difundía que el material ya está en las provincias, corrían versiones, lógicamente propagadas al interior del congreso por los interesados, que en un par de días promulgaban esa ley de ampliación de inscripciones. No llamaría la atención que de repente esa ley aparezca publicada este viernes 13 o sábado 14 y frustrar el calendario establecido en la ley que rige estas ERM 2022. Lógicamente que las versiones no oficiales son las que predominan, y aquellos candidatos que no se inscribieron mantienen ese optimismo para hacerlo, tendrán días de incertidumbre, precisamente provenientes de un congreso, que es tan igual como los anteriores, de nefasto. Estaremos atentos para seguir informando sobre estos acontecimientos antes del inicio de las elecciones internas.

PRONIED

Si bien es cierto que hay información que señala que el órgano adscrito al Ministerio de Educación, PRONIED, se encargaría de la construcción del Colegio Politécnico, después de la presencia del gerente regional en dicho centro educativo el último fin de semana, queda claro que el expediente técnico será llevado, una vez aprobado, a Palacio de Gobierno porque existe la promesa de Pedro Castillo para ejecutarlo. Con el expediente técnico bajo el brazo, la comitiva irá a Palacio de Gobierno para obtener respuestas. En el extremo que la comitiva no sea recibida o sea rechazada, quien se encargará de ejecutar la obra será el gobierno regional. Lógicamente, si Pedro Castillo se acuerda que vino a Chimbote y ofreció las obras del Politécnico, seguramente llamará al ministro de educación y ordenará hacer la obra porque está el expediente técnico; eso puede ocurrir, como también puede suceder lo contrario. Entonces, habrá que esperar que se termine el expediente técnico y que la comitiva viaje a Palacio de Gobierno para conocer como será el futuro de las obras de dicho colegio, uno de los más antiguos en nuestra ciudad.

INVESTIGACIONES

Ha sido la propia empresa Seda Chimbote, la que ha informado sobre la intervención del Ministerio Público para investigar posibles actos ilícitos durante la gestión del ex gerente Manuel Rodriguez Senmache. La fiscalía recibió solicitudes por parte del presidente de la Junta Empresarial de Seda Chimbote, así como también del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable. Incluso, el sindicato había solicitado la destitución de Rodriguez Senmache mediante documentación que adjuntaba fundamentalmente por aquel concurso que conllevó a su nombramiento. En esta oportunidad ha intervenido la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que ha solicitado la documentación actual a las áreas respectivas. La gota que rebalsó el vaso de agua fue sin duda aquel intento que realizaron hace algunas semanas para volver incluir a Flavio Rojas y Efraín Ardiles como nuevos directores, a través de un concurso; pero fueron bloqueados con la intervención del Sindicato.