Noticias Locales

MEF TRANSFIERE RECURSOS PARA CAMINOS VECINALES EN ÁNCASH

Distribuidos en 19 provincias:

A través del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno ha dispuesto la ejecución de mantenimiento de caminos vecinales para diferentes gobiernos locales en todo el país, mediante el Decreto Supremo Nº 078; y de los S/. 315 millones de soles que establece la norma, casi 24 le corresponde a diecinueve provincias del departamento de Ancash.

El mantenimiento de los caminos vecinales tomaron auge a partir de la pandemia, en aquella oportunidad, el gobierno emitió normas de emergencia para reactivar la economía y de esta manera, prácticamente ordenó que las municipalidades provinciales se conviertan en ejecutoras de los mantenimientos de los caminos vecinales, es decir de la vías en zonas rurales.

Según el referido Decreto, publicado en el diario El Peruano el pasado 06 de abril, señala que existe el Fondo para el Mantenimiento de Caminos Rurales y que se encuentra presupuestado en el año fiscal 2022; y que los compromisos se determinan en función al registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y los contratos derivados de los procedimientos de selección, se aplican con la ley de contrataciones del estado.

Las provincias de nuestra región Áncash, que más han recibido transferencias, de las diecinueve citadas en el anexo del Decreto Supremo Nº 078, son la Municipalidad Provincial de Recuay (S/.4’065,847); Municipalidad Provincial de Bolognesi – Chiquián (S/.3’695,616); Municipalidad Provincial del Santa – Chimbote (S/.3’385,836); Municipalidad Provincial de Yungay (S/.2’069,319); y la Municipalidad Provincial de Huaraz (S/.2’022,262).

Además, han recibido la Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (S/.1’546,774); Municipalidad Provincial de Huarmey (S/.1’246,237); y la Municipalidad Provincial de Aija (S/.1’032,686).

Las 19 provincias de Áncash han recibido en total 23 millones 723 mil 409 soles, según el referido Decreto Supremo.

En esta misma lista se encuentran la Municipalidad Provincial de Casma, a la que han transferido S/.6,074. Esta municipalidad tiene informes comprometedores por parte de la Contraloría en la ejecución de mantenimiento de caminos vecinales, específicamente los de la zona Yaután.