Noticias Locales

ANULAN CONDENA DE 25 AÑOS PARA SUJETO QUE SERÍA INIMPUTABLE

Asesinó a su padre:

La Primera Sala Penal de Apelaciones declaró nulo la condena de 25 años de cárcel que en primera instancia se dictó en contra de Santiago Marcos Herrera Ponce por haber asesinado a su padre de 70 años.

La condena en contra de Herrera Ponce se dictó en septiembre del año pasado por el Juzgado Penal Colegiado tras hallarlo responsable de haber acabado con la vida de su progenitor Francisco Herrera Chauca.

El acusado es una persona con alteraciones mentales y el examen médico presentado a nivel de juicio para sostener su enfermedad no evitó que reciba la condena impuesta.

La resolución del fallo condenatorio fue apelado y ayer la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró que dicha sentencia debía ser anulada en razón de incongruencias detectadas.

Una de ellas es la de no haberse evaluado un examen médico riguroso sobre su estado mental, así como por no haber llevado a cabo un juicio por seguridad al procesado como es el procedimiento para casos de personas con esquizofrenia cuya responsabilidad penal es sancionada con internamiento en un centro de salud especializado.

Los magistrados de la instancia superior dispusieron que se lleve a cabo nuevo juicio por otro órgano jurisdiccional en primera instancia.

Cabe recordar que a nivel de investigación Santiago Herrera Ponce justificó el haber victimado a su padre diciendo que este pretendió matarlo con machete.