Noticias Locales

REPORTAN AUMENTO DE NIÑOS HOSPITALIZADOS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

En Hospital Regional:

A cuidarse a los niños del frio. El Área de Pediatría del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, informó que en el mes de abril se registraron un total de 56 niños menores de 5 años internados en el nosocomio, debido a que presentaron infecciones respiratorias agudas (IRAS) y asma.

Así lo informó el médico pediatra, Rolando Quiñones Oliva, quien mostró su preocupación debido al aumento de estos casos, a diferencia del año pasado.

El especialista precisó que el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y asma en menores de 5 años se debe al reinicio de las clases presenciales y las bajas temperaturas que se vienen registrando en estas últimas semanas.

Especificó que desde abril a la fecha se han atendido 56 casos hospitalizados de IRA entre moderados a severos siendo las más frecuentes los bronquiolitis, neumonía y alergias bronquiales, lo que significa un aumento de 60 por ciento en relación con el año pasado, donde se registraron 34 casos entre menores de 5 años.

Recomendó a los padres de familia a estar atentos a los síntomas que presenten sus menores hijos, tal como fiebre, agitación al respirar y hundimiento de costillas; recomendando mantenerlos abrigados y con proporcionarle de bebidas calientes.

Asimismo, el médico pediatra, recalcó que es importante vigilar la alimentación de los niños quienes deben consumir alimentos ricos en vitamina “C”, velar que no presenten bajo peso, ni anemia y verificar si tiene completo su calendario de vacunación para su protección.

“En caso una infección respiratoria se prolongue por más de dos días, el padre de familia debe llevar a su pequeño al centro de salud más cercano a su casa, para que sea atendido por los especialistas, quienes tratarán de prevenir que haga cuadros más graves que necesiten de medicación de antibióticos y hospitalización”, finalizó, el pediatra.