Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PESCA INDUSTRIAL

Según la Resolución Ministerial Nº 0167-2022-PRODUCE, desde este jueves 19 se estará iniciando oficialmente la temporada de pesca industrial, pues ese día terminan los quince días de pesca exploratoria que se iniciaron a las 00 horas del 04 del presente. Indica la referida norma que IMARPE coordinará y realizará el seguimiento de la pesca exploratoria, y en caso de ser necesario debe tomar las medidas necesarias e incluso si se necesita suspender las actividades. Aún no contamos con información, ni siquiera extraoficial, de estos días de pesca exploratoria, donde salen las embarcaciones industriales con inspectores de IMARPE; que son los que finalmente van a realizar los muestreos en plena faena de pesca. La Resolución también indica que a partir del 19 comienza oficialmente la temporada de pesca industrial. Dificultamos que pueda existir alguna contra orden a esta resolución. Tiene que haber mas allá de la mitad de la pesca con presencia de juveniles para que pueda existir alguna contraorden, por esta razón se entiende que estos quince días (de exploratoria) es como si fuera un saludo a la bandera. En determinado momento esperemos que IMARPE muestre públicamente los resultados de los muestreos de estos quince días de “pesca exploratoria”, porque son prácticamente los que respaldan la salida oficial de todas las embarcaciones a partir de las 00 horas de este jueves 19, iniciando la primera temporada de pesca de anchoveta. No podemos dejar de olvidar las denuncias de los sindicatos, en el sentido que el cardumen de “Engraulis Ringnes”, no está apto aún para el inicio de esta temporada de pesca industrial, por la prevalencia de juveniles.

CANON MINERO

Cuando ayer informábamos sobre algunas iniciativas que nacen en el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la utilización de los dineros del Canon Minero, tomamos conocimiento que en la Comisión de Economía del Congreso aprobaron un dictamen para repartir los dineros del Canon al pueblo. No nos llama la atención que de este congreso salgan este tipo de iniciativas, llenas de populismo porque en los últimos meses lo único que han producido son este tipo de medidas. Según este dictamen, se debe entregar dinero en efectivo a las personas que viven en la influencia de las minas; y han citado una serie de requisitos que en realidad no vienen al caso. Aquí, no nos vamos a cansar de escribir sobre estos temas porque en la mayoría de casos, no todos, los municipios distritales que se encuentran en la influencia de las compañías mineras demuestran su total ineficiencia en la gestión. Precisamente, hace un par de días publicamos las cifras de inversión de ejecución pública de la Municipalidad Distrital de San Marcos y dimos a conocer que el presupuesto del presente año llega a la suma de los S/.837 millones de soles; y que en cinco meses sólo han gastado el 9% del mismo. ¿Alguien puede explicarnos lo que sucede?. Los congresistas saben perfectamente, porque cuentan con información oficial a la manos, de lo que sucede con ese dinero, pero como tienen mentes iluminadas se les ha ocurrido esta iniciativa, de regalar dinero en efectivo. Estamos completamente seguros que en El Pleno esta iniciativa no pasará.

PROTESTAS

Las protestas de las juntas de regantes de nuestros valles, toman cuerpo y se van conociendo conforme avanzan los días, las dimensiones de lo que significa la construcción de esa mole de concreto en la mitad del cauce del río Santa en la bocatoma del proyecto especial Chavimochic. Durante la presencia de las autoridades del ANA y de la congresista Camones, se pudo conocer que esos organismos no otorgaron ningún permiso para la construcción de dicho muro, que prácticamente permite que más del 80% del agua que corre por el cauce del Río Santa, se vaya por dicha bocatoma. Apoyamos desde estas páginas la iniciativa para demoler dicha infraestructura y que de inmediato se cree el Concejo Interregional de Cuencas para realizar una distribución equitativa de las aguas. Otro punto es importante que el Proyecto Especial Chinecas no se ha pronunciado, y mucho menos el Gobierno Regional de Ancash.