Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

JURADOS ELECTORALES

El Jurado Nacional de Elecciones ha publicado ayer domingo la Resolución donde oficializa el nombramiento de los Jurados Electorales Especiales. La ONPE realizó ayer la primera fecha de las elecciones internas, la segunda será el próximo domingo. Por lo tanto, el cronograma de las elecciones regionales y municipales 2022 sigue en marcha, nadie mira hacia atrás y por ello las fechas van a cumplirse a cabalidad. Nos preguntamos, ¿Qué será de ese bodrio que aprobaron los congresistas para ampliar las inscripciones de las internas? Hacemos esta pregunta porque el cronograma sigue su curso y porque algunos padres de la patria, si es que se les puede llamar así a los congresistas, han insistido en los últimos días de la semana en esa ley que aprobaron semanas atrás. Dudamos que de aquí en adelante insistan porque siguen quedando mal, porque no legislan con el cerebro, sino fundamentalmente con sus intereses particulares y sobretodo políticos. Aquí hemos tratado en varias oportunidades este tema y es una de las razones por las cuales el desprestigio de los congresistas va en aumento.

DEUDAS

En la separata de Normas Legales en el diario oficial El Peruano, se publicó días atrás el Decreto de Urgencia, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó utilizar 750 millones de dólares para cubrir las deudas que mantiene Petro Perú. En otras palabras, esos $750 millones de dólares se pagará con dinero de todos los peruanos, dinero que se recauda de los impuestos, ahora destinado a una de las empresas estatales que es el botín del gobierno. Lamentablemente, durante el gobierno de Humala se aprobó la reconstrucción de La Refinería de Talara por la grotesca suma de $5 mil millones de dólares. El asunto es que Petro Perú es una empresa estatal, manejada por políticos y no por expertos y lógicamente tiene un forado tan grande que sólo lo puede pagar el estado. Para eso sirven las empresas estatales, para el despilfarro del dinero de todos los peruanos. Este gobierno quiere cambiar la constitución para eso, porque no sólo quiere empresas estatales, sino también el asistencialismo, los bonos, cuando lo que se requiere es incentivar la inversión privada porque es la que da trabajo y eso es lo que necesita la población, y no que le regalen el dinero como es la filosofía de este gobierno y de todo político izquierdista e irresponsable.

ACCIDENTES

Dos accidentes ocurridos en las últimas horas después del sábado al medio día en las carreteras que salen de Sihuas con destino a la Costa y que salen de Sihuas con destino a Tayabamba (La Libertad). Las carreteras por dichos lugares son realmente infernales, se les puede llamar carretera de la muerte. Muchísimos accidentes han ocurrido ahí, especialmente cuando se desbarrancan ómnibus cargados de pasajeros donde fallecen hasta familias enteras. Son peligrosísimas porque se encuentran en zonas laterales a los cerros con unos abismos de más de 100 metros y generalmente angostas. Cuando hablamos de abismos de 100 metros somos generosos, porque hay tramos donde se observa que el abismo podría calcularse en 500 metros. Como son zonas que soportan muchas lluvias, los deslizamientos están a la orden del día y muchas veces las carreteras solamente tienen un solo carril. Lamentablemente, ni el Ministerio de Transporte, ni las diferentes gestiones de gobiernos regionales han podido concretar un proyecto de una carretera especial para la zona por su geografía. Dinero existe, hay. Lo que no existe son capacidades en alguna de las instancias gubernamentales para poder concretar un proyecto que tenga una carretera para estos tramos especiales. En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tienen pleno conocimiento de todo el tramo carretero de Sihuas y su continuación con destino a la provincia de Pataz en La Libertad, sin embargo, desde el desvío de la carretera Santa – Chuquicara- Cañón del Pato; empieza ese afirmado que se puede llamar “carretera de la muerte” porque no hay otro adjetivo y la responsabilidad es de todos los gobernantes. No queremos especificar a alguien o singularizar alguna gestión, sino todas las que han pasado, porque el gobierno central lo puede hacer y los gobiernos regionales de la misma manera, pero nadie se hizo cargo de los perfiles que si existen. ¿Hasta cuándo?. No lo sabemos. Solo esperamos que no se sigan sumando más vidas, en el futuro.