Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

REACTIVA PERÚ

Mediante un Decreto de Urgencia publicado el pasado viernes, el Poder Ejecutivo nuevamente reprogramó el pago de los créditos del programa Reactiva Perú. Como se recuerda, el programa “Reactiva Perú” se puso en marcha a fines del 2020 para beneficiar a las empresas afectadas por la pandemia. En un primer momento se les otorgó un año de gracia, pero actualmente ya se reprograma en dos oportunidades los pagos del referido programa “Reactiva Perú”, el cual otorgó 60 mil millones de soles en créditos a las empresas gracias a las garantías del estado a una tasa de interés mínima de 1.5%. En total fueron 502,200 empresas las que se beneficiaron con créditos que se otorgaron a través de la banca privada vía COFIDE. De este medio millón de empresas, 445,907 son microempresas. Según el MEF, esta nueva reprogramación de pagos es para beneficiar a las empresas que recibieron créditos menores a S/.90 mil soles, aunque hay algunas versiones donde indican que a esas reprogramaciones también pueden acceder las empresas cifras mayores a S/.90 mil soles, siempre y cuando puedan justificar la caída de sus ventas es igual al 30% del año 2021. Los que han protestado por este segundo Decreto de Urgencia emitido por el gobierno son las Cajas Municipales, a través de su Federación que las agrupa. Indican que es perniciosa la reprogramación de las deudas para el sistema financiero porque se está promoviéndola cultura del “no pago” y se está poniendo en riesgo la cobranza de S/. 39 mil millones de soles. según la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, aseguran que esta nueva reprogramación de crédito favorece a las grandes compañías, las cuales concentran la mayor parte de las deudas de Reactiva Perú. Las cajas manifiestan que 2,145 empresas grandes tienen deudas promedio de S/. 7 millones de soles, que a raíz de la nueva norma van a reprogramarlas con periodos de gracia y tasas de interés muy bajas. También hacen el pedido para un programa de Reactiva para Mypes, que debería contar con el subsidio del estado porque hoy esas empresas necesitan capital de trabajo, mientras que las grandes empresas deben honrar con esas deudas que ahora las están reprogramando.

ESCUELA DE SUBOFICIALES

Desde hace un par de años atrás se conoció la decisión del Ministerio del Interior de cerrar la escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional en nuestra ciudad. Hubo muchos argumentos, fundamentalmente los relacionados al tema económico, los que en ese momento se discutieron. El último lunes en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, durante una reunión entre las autoridades, se hizo un memorial dirigido al presidente Pedro Castillo Terrones, donde le solicitan que no cerrara dicha escuela. Dentro de los argumentos que sustentan el pedido, está el hecho que dicho centro de formación de policías serviría para que sus egresados permanezcan en la ciudad que actualmente se ve azotada por los altos índices de delincuencia. Se espera que este pedido tenga eco en el poder Ejecutivo. Estaba presente un congresista y se espera que sus gestiones sean positivas para evitar el cierre de esta escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

JURADOS ELECTORALES

Con el inicio del funcionamiento del Jurado Electoral Especial, prácticamente el proceso para las elecciones regionales y municipales 2022 ha empezado oficialmente, pues esta será la entidad que tendrá a su cargo la parte jurídica del proceso. Son los Jurados Especiales los que tendrán que recibir las inscripciones de los candidatos, así como también los que reciban las tachas y emitan las resoluciones sobre los procesos en marcha. Son la piedra angular en cada proceso electoral. Ahora el Jurado Electoral Especial está presidido por el ex Presidente de la Corte Superior de Justica del Santa, el Juez Superior José Manzo Villanueva. Además integran este jurado Daniela Valencia Jara, Fiscal Superior del Santa; y el ciudadano Guillermo Imán Sosa.