Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DIÓCESIS

La Diócesis de Chimbote creada en el año 1962 ha tenido hasta el momento tres obispos. El primero Carlos Santiago Burke, quien asumió el 26 de noviembre de 1962 hasta junio de 1978, cuando renuncia. El 25 de julio de 1978 asume la Diócesis Luis Bambarén Gastelumendi, quien antes había sido Obispo Auxiliar de Lima; y se mantuvo como obispo de la ciudad hasta el 04 de febrero del 2004, cuando presenta su renuncia al Vaticano. Él fue reemplazado por Ángel Francisco Simón Piorno, el 02 de mayo del 2004, manteniéndose en el cargo hasta nuestros días, pero renunció en diciembre del 2021. El cuarto Obispo de la ciudad será el hoy aún párroco Ángel Ernesto Zapata Bances; quien será ordenado como Obispo el próximo sábado 16 de julio en la Catedral de Nuevo Chimbote. Zapata Bances pertenece a la orden de los Carmelitas Descalzos y es sacerdote desde el 22 de marzo de 1987. Hasta ayer ha sido párroco en la iglesia San José Obrero de Jesús María.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

El cambio de la directora de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios ha originado una respuesta de casi todos los sectores, en especial el económico, pero fundamentalmente de los vinculados a los gobiernos regionales y locales. Ocurre que son más de S/. 8 mil millones de soles los que maneja ARCC y han procedido con el cambio con un ente evidentemente político. Hasta el momento, ARCC es la entidad  que menos problemas ha tenido para la construcción de las grandes obras que estaban incluidas en aquella reconstrucción tras el Niño Costero en el 2017. Además, es la entidad que lideró la modalidad gobierno a gobierno y ha resultado mucho más eficiente en las obras de mayor envergadura. Son prácticamente dos años consecutivos que ha liderado las inversiones públicas a gran escala, y ahora de pronto el gobierno despide a la directora, no se lo comunica, no le agradece y le da un portazo. Aseguran que gobiernan para el pueblo y hacen todo lo contrario, pues a los funcionarios idóneos que lideran la construcción de obras en todo el país para los pueblos, los tratan de la peor manera y los han dejado de lado, en buen castellano, gobiernan para ellos y no para el pueblo.

FUTURO HOSPITAL

A propósito de ARCC, es importante mencionar, tal como lo anunció la propia Municipalidad de Nepeña, que la licitación para el futuro hospital de San Jacinto será organizada por dicho gobierno local, pues es la unidad ejecutora. Como se recuerda, fue ARCC quien transfirió la obra, delegando la unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Nepeña. Teniendo la experiencia de lo que está sucediendo con el PRONIS, el Hospital El Progreso y los hospitales de Yungay y Pomabamba con ARCC, que son dos caras de la moneda totalmente diferentes, todos esperamos que la licitación que lance la Municipalidad de Nepeña sea la mejor y que no hayan problemas con las empresas que van a tener a su cargo la construcción y la supervisión de dicha obra. Como se recuerda, esta primera parte son S/. 16 millones y el saldo se licitará posteriormente, pues la obra en conjunto es S/. 52 millones de soles. A estas alturas de la circunstancias, lo que mas se requiere los hospitales y prácticamente se reclama que las construcciones sean eficientes y sobretodo rápidas, que no se presenten los problemas que tenemos con El Progreso.

MARCHA

Para hoy viernes, se ha convocado una marcha por la paz en Nuevo Chimbote, fundamentalmente en Villa María, pues como se recuerda en menos de un mes, en dicho pueblo que siempre fue tranquilo se suscitaron hechos violentos donde asesinaron a cinco personas. Fueron muertes por encargo (sicarios). La iniciativa es de las rondas urbanas y las organizaciones vecinales que quieren difundir y combatir la violencia, para evitar que esta se propague en otros pueblos de Nuevo Chimbote. En sus más de cuarenta años de vida, Villa María siempre ha sido un pueblo tranquilo y apacible, por eso resultó sorprendente que aparezcan estos hechos violentos que se produjeron casi en cadena, por lo tanto estas organizaciones vecinales quieren transmitir esa cultura de paz y tranquilidad en Nuevo Chimbote.