Noticias Locales

MILES PROTESTAN POR OBRA

Pobladores de anexos viven sin energía eléctrica a la espera que GORE Áncash ejecute obra:

  • Después de mucho tiempo, miles de ciudadanos salieron a marchar y llegaron a sede de Sub Región El Pacífico, exigiendo obra de electrificación.
  • Vecinos de los anexos de Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas viven sin energía eléctrica porque Región nunca ejecutó obra.

Cientos de pobladores de los anexos del centro poblado de Cascajal de Chimbote, realizaron una protesta en la Subregión Pacifico y hasta bloquearon la Panamericana Norte, para exigir al Gobierno Regional de Ancash, la ejecución de la red secundaria de energía eléctrica, ya que de no ser así la empresa Hidrandina los dejará sin el importante servicio.

Los vecinos de los anexos de Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas, llegaron hasta Nuevo Chimbote, donde realizaron una bullosa movilización desde la altura de la empresa “Caldas”, hasta el frontis de la sede regional.

El problema de estos sectores inició en el año 2004, luego que el Gobierno Regional de Áncash, ejecutará en estas zonas la obra de la instalación de la red primaria (redes y postes de alta tensión), con el compromiso de realizar de inmediato el proyecto para la red secundaria, es decir las conexiones domiciliarias.

Sin embargo, por motivos que se desconocen estos trabajos no se ejecutaron, debido a ello los mismos pobladores con sus propios recursos compraron sus cables y colocaron sus postes, improvisando de esta forma la red secundaria, que ha venido siendo pagada por moradores usuarios en bloques a la empresa Hidrandina.

Esta situación se complicó hace unas semanas luego de una visita hecha por Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, quienes pudieron corroborar el deficiente estado en que se encuentra la red secundaria de estos poblados, dando solo el plazo de 20 días para poder subsanarlo.

El presidente de Junta de Usuarios de Administración Eléctrica de estos cinco pueblos, Rildo Loyola Minaya, señaló que la población no cuenta con el presupuesto para poder levantar esas observaciones.

Aseguró que existe el expediente técnico del proyecto de la red secundaría por un valor de 12 millones de soles, pero hasta la fecha el Gobierno Regional de Ancash, no ha designado el presupuesto para dicha obra.

“Señores vayan una semana a mi zona para que vean que s vivir sin luz, desde el año 2014 hicieron esos cables y lo dejaron botado, nosotros con el sudor de cada uno de los presentes jalamos como pudimos alumbrarnos, han pasado 18 años de eso y nadie nos hizo caso, Hidrandina nos va cortar el servicio 20 días para mejorar la red secundaria y no tenemos, señor gobernador ya basta, priorice su ejecución inmediata, todos los necesitamos, niños, los agricultores”, finalizó diciendo.