Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COLEGIO DE INGENIEROS

A propósito de las declaraciones del Decano del Colegio de Ingenieros, Guillermo Gil Albarrán sobre fiscalización de obras. Señala el Decano que las observaciones las hacen llegar a través de algunos regidores. Es importante precisar que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades existe una Comisión de Obras que las integran funcionarios de la municipalidad, un regidor que la preside; y además los decanos de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos. En las últimas tres gestiones de la Municipalidad Provincial del Santa, esta Comisión de Obras no funcionó, no la nombraron, pues las obras se hacían directamente con la aprobación de la Gerencia de infraestructura y el visto bueno del alcalde. Es por esa razón, que el Decano del Colegio de Ingenieros hace esa referencia. Será importante que tanto él como el Decano del Colegio de Arquitectos se pronuncien al respecto porque es allí, en esa Comisión de Obras, donde ellos hubiesen tenido una injerencia mayor. Esta gestión está de salida, por lo que seria importante que en determinado momento se hable al respecto, pero que lo hagan ellos, los decanos de los colegios profesiones; sobre todo el de Arquitectos; quien es locuaz, conoce al revés y al derecho la Municipalidad Provincial del Santa, pues fue gerente de ella y se entiende que conoce la Ley Orgánica de Municipalidades. Habrá mucho para la polémica, sobre todo teniendo en cuenta que está de por medio la campaña electoral y ahí podremos conocer de veras cuantos de los candidatos conocen acerca de la referida ley orgánica o por lo menos el funcionamiento de un gobierno local. Veremos que ocurre.

BASE DE DATOS

La Asociación de Bancos (ASBANC) ha hecho público la filtración de datos personales de un grupo numeroso de personas que han estado siendo comercializadas por inescrupulosos sujetos. Según la información que se ha hecho pública, ASBANC, comunicó los días 29 de abril y 13 de mayo al Presidente del Consejo de Ministros (PCM), que se estaba vulnerando las bases de datos del estado. Como Aníbal Torres no hizo nada, el pasado martes 17 le enviaron una carta, solicitándole que se ocupe del asunto; pues las bases de datos del estados estaban siendo comercializadas en las redes sociales. Se ofrecía al mejor postor informaciones que contenían nombre, dirección, documento de identidad, datos familiares, bienes inmuebles, saldos deudores y hasta huellas digitales. ASBANC hizo pública una carta el jueves por la noche y es ahí recién cuando la opinión pública toma conocimiento de estos hechos que son gravísimos y que el Presidente del Consejo de Ministros no le tomó importancia. La PCM tuvo que emitir un comunicado en horas de la madrugada de ayer, señalando que ya estaban investigando. Lo cierto es que en los actuales momentos aún no se conoce la cantidad de datos que puedan tener los hackers, e incluso se sabe de una página donde estaban publicados, pero cuando las autoridades intervinieron la página había desaparecido. En la actualidad, con el avance de la tecnología, esto ocurre, tal como sucedió en Estados Unidos y en otros lugares donde han aparecido bases de datos de todo calibre. Se supo ayer que de las 2,363 entidades públicas que existen en el país en los tres niveles de gobierno, solo 167 están protegidas contra hackers; entre las que se encuentra el MEF, Sunat y Banco de la Nación. No se conocen más detalles, pero evidentemente con el pasar de los días sabremos hasta donde llega la perforación del sistema de seguridad en el estado peruano.

ELECTRIFICACIÓN

Pobladores de Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas llegaron hasta el frontis de la Sub región El Pacífico con la finalidad de protestar; pues están postergadas las obras de electrificación desde hace más de 18 años. Los pobladores agrupados en un frente han manifestado que los expedientes técnicos existen y que lamentablemente el gobierno regional de Ancash no hizo las obras; además que han sido conminados por Hidrandina para solucionar las observaciones que han tenido a la red primaria que hicieron de manera precaria, y si no lo hacen les cortarán ese servicio. Lamentamos de veras que el gobierno regional, el cual tiene los medios para hacerlo, haya dejado pasar durante tantas gestiones estas obras de electrificación en la zona rural tan necesaria para los moradores. Seguiremos este caso, pues si existen expedientes técnicos, quiere decir que los proyectos están y falta la decisión política para concretarlos.