Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ELECTRIFICACIÓN

Han tenido que protestar para que finalmente sean escuchados y el proyecto de electrificación sea una realidad. La Sub Región El Pacífico, y los representantes de los casi 1,500 pobladores que llegaron el último jueves hasta las esquinas de la avenida Chimbote y la avenida La Marina para protestar porque catorce años después seguían sin tener electrificación, a pesar de existir los proyectos, firmaron un acta donde se señala que en treinta días calendario se debe aprobar el expediente técnico de una obra valorizada en 12 millones de soles para que la electrificación sea una realidad, es decir, si no protestan no hay proyecto. Estas son las situaciones límites, que muchas veces los pobladores tienen que pasar para completar sus necesidades, como es el caso de los pueblos de Lacramarca Baja que llegaron de manera multitudinaria hasta Nuevo Chimbote para hacer realidad su protesta. Lo que no entendemos es porqué las autoridades, en este sentido nos referimos a las más de cuatro gestiones de gobernadores regionales que han pasado, nunca ordenaron que ese expediente se mueva. Los representantes de los pobladores de Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas han asegurado que seguirán día a día el proceso de ese expediente porque la oportunidad no la van a dejar pasar, y además existe el compromiso de la Sub Región El Pacífico, que se comunicará con Hidrandina, proporcionando la información del proyecto de tal forma que extienda el plazo del corte de servicio. Es una lástima que se tenga que llegar a situaciones extremas para que se pueda llegar a consensos y concretar las obras para la población, que en este caso se trata de población rural tan necesitada de servicios.

CONSEJO DE MINISTROS

Hasta el momento, según informaciones publicadas por medios capitalinos, se han realizado doce Consejos de Ministros Descentralizados y cada uno cuesta S/.1’496,140 soles. Si los que se han realizado son doce, el total sería S/. 17’953,680. En realidad, lo que se realiza es proselitismo político, pues no rinde frutos y, es más, se han realizado en Cusco y Apurímac, donde existen protestas sociales y no han solucionado ningún problema. Es en estos Consejos de Ministros Descentralizado (CMD), donde se ha insistido permanentemente en aquello de una nueva constitución, desnaturalizando un órgano que toma decisiones y que los trasladan en medio de un aparato logístico que a estas alturas resulta carísimo; pues el personal tiene que ser trasladado en tres aviones y tres helicópteros, al margen de lo que significa la logística para el personal técnico y todos los presentes incluidos los ministros cobran viáticos, que hace la friolera suma de S/.1’496,140. Mientras tengamos a este gobierno, vamos a observar la forma como dilapidan el dinero con actos de naturaleza populista donde generan problemas y no soluciones, por el contrario, sus monsergas políticas agudizan la inestabilidad del momento.

VIRUELA DEL MONO

Los medios de comunicación han difundido profusamente la presencia de la viruela del mono en países europeos y que a pesar que no es fácil transmitirse de persona a persona, por sus características se le considera un patógeno de potencial epidémico. Según especialistas del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, esta es una enfermedad sin tratamiento con personas asintomáticas o con los síntomas que pasan después de un tiempo, pero que estas se recuperan. Es una enfermedad de una letalidad muy baja y que a pesar se le conoce desde hace décadas como “viruela símica”, no se han hecho investigaciones a profundidad. Son hace más de dos décadas que se conocen datos de esta enfermedad provenientes de África, y además señalaron que la vacuna tradicional contra la viruela previene el 85% de los casos. Aseguran que no será posible erradicarla como si se logró con la viruela tradicional para los humanos. Si no se erradica, es porque tiene reservorios animales y es por esa razón que la vacuna es importante para esta viruela símica. Es importante precisar que, en Latinoamérica, hasta el momento no hay ningún caso confirmado, e incluso reportado como probable. Por el momento, estos casos no existen por aquí.