Deportes

LOS HÉROES DE AQUELLA HAZAÑA CREMA EN LA LIBERTADORES

Puntos de Vista:

El último sábado, se dio a conocer en las redes sociales una reunión de ex jugadores de Universitario de Deportes que formaron aquel equipo de inicios de la década del ’70 y que lograron el subtítulo continental de la Copa Libertadores en aquella final con Independiente de Avellaneda.

Desde muy niño, fui mucho más que simpatizante de los cremas. Nunca olvidaré que en aquellos tiempos los seguía en esa vieja radio a tubos, sintonizando en la onda corta las radios capitalinas cuando jugaban los cremas, ya sea por el descentralizado o la Copa Libertadores.

Las voces de Artacho o Izusqui eran inconfundibles y ese equipo crema ha quedado en lo más recóndito de nuestra memoria, e incluso, lo vimos en aquel año de 1972 cuando llegaron al estadio, que en ese momento se llamaba Vivero Forestal, a enfrentar a ese José Gálvez que fue el mejor de la historia.

Ubicado en el arco norte del estadio junto a mis hermanos menores, observé a ese equipo, que dicho día mordió el polvo de la derrota. Los vi a todos, por eso hoy cuando he visto esas fotos, todos ellos ya setentones, me he llenado de nostalgia, porque en realidad fueron grandes y lo que hicieron estuvo a punto de la hazaña y por ello quedaron en la historia.

Ver estas imágenes a Héctor Chumpitaz, Horacio Humberto Ballesteros, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez y fundamentalmente a Percy Rojas nos ha impactado; pues no sólo nos llenó de recuerdos, sino porque “el trucha” sufrió muchísimo con el covid y en el proceso de rehabilitación que se encuentra se nota en su rostro.

La idea de ese reencuentro entendemos que ha sido genial y al margen de revivir aquellas emociones, sobre todo de ese año 1972, con seguridad será una terapia inmensa para la recuperación del ex 9 de Universitario e incluso llegó a jugar en Independiente.

Dificulto que se vuelvan a juntar, por eso esas imágenes quedarán imperecederas, porque forman parte de la historia de nuestro querido fútbol. (WPO)