Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRONIS

Según el PRONIS, el problema del hospital El Progreso tiene solución, ya que aseguran que se han tomado en cuenta la propuesta de la configuración del sistema de aisladores sísmicos y que el contratista está haciendo los trámites correspondientes para su pronta fabricación. Esto quiere decir que el asunto no estuvo bien explicado, que lo único que conocíamos eran versiones. Ocurre que las construcciones como las que va a tener el hospital El Progreso, hoy en día exigen la presencia de aisladores sísmicos, los cuales deben estar ubicados en las bases del mismo. Fue la propia empresa contratista la que dio a conocer este detalle porque esos aisladores sísmicos no se encontraban en el expediente técnico y la única manera para que se entienda la magnitud del problema era que el PRONIS acepte la modificatoria del expediente técnico con el respectivo adicional del presupuesto. Ha sido el propio responsable y representante del PRONIS de la obra el Arq. Carlos Cantorín, quien les anunció a las autoridades locales que es lo que iba a suceder en adelante, es decir que se iban a enviar a elaborar y fabricar esos aisladores sísmicos, por lo tanto están en la espera que eso ocurra. No han proporcionado mayores detalles. En otras palabras, quien falló fue el PRONIS, porque elaboraron un expediente técnico sin esos aisladores, que ahora son obligatorios, aún más en zonas sísmicas como lo es nuestra ciudad. Sin duda que lo que aquí demoró fue el trámite en el Minsa o PRONIS para que se oficialicen la ampliación de ese presupuesto y la modificatoria del expediente técnico y lógicamente la fabricación de esos “benditos” aisladores sísmicos. Es decir, no solamente en los gobiernos regionales y locales fallan los expedientes técnicos, sino también en las entidades del gobierno central como en este caso el PRONIS; la cual es entidad adscrita al Ministerio de Salud.

DIRECTORIO

Se ha conocido de manera pública y por declaraciones del gerente regional Víctor Sichez, los problemas legales que se han presentado con el directorio de Seda Chimbote. Mencionamos esto porque la empresa no se ha pronunciado, y mucho menos algún integrante del directorio. También se ha hecho público las observaciones realizadas por SUNARP y que obligarán este jueves a empezar de cero, anular todo lo anterior y solucionar los problemas. Aquí en estas páginas hemos seguido este proceso, e incluso con propias declaraciones de Sichez, quien advirtió que legalmente dos miembros del directorio no pueden tomar decisiones. Nos preguntamos, ¿en la anterior gestión con otros directores se han tomado decisiones con dos miembros  durante mucho tiempo, e incluso el gerente Manuel Rodríguez fue nombrado en un concurso ordenado por dos directores?. Lo curioso de todo estos es que siempre tuvo el aval de SUNARP. Además de ese dato, agregamos otro; que en todos los casos el secretario del directorio fue Manuel Rodríguez. Esperemos que de aquí en adelante, a partir del día jueves, se empiece un nuevo ciclo en Seda Chimbote con trámites legales, correctos y sin la presencia de gente manipuladora que ha sobrevivido durante mucho tiempo.

NUEVOS MINISTROS

Apenas se produjeron los nombramientos de los nuevos ministros, aparecen en las redes sociales las opiniones de rechazo, pero en esta oportunidad éstas provienen nada más ni nada menos que de Vladimir Cerrón, su hermano Waldemar y todo ese grupo de seguidores que los rodean en el Congreso como el inefable e inepto Guido Bellido Ugarte. Ellos aseguran que son nombramientos derechistas e instan a las comunidades alto andinas y amazónicas a estar alertas porque se ha dado un viraje contra el pueblo. Los retrógrados lógicamente se van a referir siempre con esos términos, no debemos olvidar que Perú Libre manejaba el Ministerio de Energía y Minas, y fue el propio Cerón quien nombró al ministro saliente. La nueva ministra de Energía y Minas es una profesional con trabajos distintos a los que pregona Cerrón y su partido Perú Libre y seguramente se va a encontrar con todos esos funcionarios, resentidos sociales sin una pizca de profesionalismo que han ubicado en dicho ministerio. Es momento de sacarlos.