Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

OBSERVACIONES

“Para hacer la transferencia debemos elaborar el expediente técnico, se ha hecho, pero constantemente ha sido observado. Últimamente el Ministerio de Vivienda ha realizado ocho observaciones y se están levantando”. Son declaraciones textuales del gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Santa, José Calderón Castillo, quien da a conocer a la prensa las razones por las cuales existe la demora en la licitación de la obra de agua y desagüe del Asentamiento Humano La Huaca; donde cuyos pobladores acudieron hasta la municipalidad a protestar. Aquí en estas páginas y sobre todo en esta esquina hemos abordado el tema muchas veces porque una de las razones, si no es la principal por las cuales los municipios no pueden ejecutar los presupuestos, es porque los expedientes técnicos los observan, pues están mal elaborados o no cumplen con las reglamentaciones vigentes. En este caso, de La Huaca – Santa, es el Ministerio de Vivienda el que realiza las observaciones, pues lógicamente el expediente está mal elaborado. Esto ocurre en todos los gobiernos locales, provinciales y distritales, por la sencilla razón que no hay técnicos capaces para elaborarlos. Hemos leído innumerables veces, que por ejemplo el Ministerio de Economía y Finanzas; la otra barrera de los expedientes técnicos, convoca constantemente a capacitación a los funcionarios de los diferentes municipios para las elaboraciones de expedientes técnicos y gestión pública. Calderón Castillo no es un funcionario cualquiera, tiene experiencia, pues incluso ha sido gerente en la propia Municipalidad Provincial del Santa; por lo tanto sabe perfectamente porqué observan los expedientes. Esa baja en la ejecución de la inversión pública, es la razón para que los expedientes esten mal elaborados y muchas veces podrían pasar meses y no salen a licitación. Una lástima.

PROSELITISMO

“Es verdad que la minería genera la mayor cantidad de recursos en el país, pero no ha beneficiado a los mas pobres”. Citamos textualmente las palabras del primer ministro Aníbal Torres, pronunciadas en el Consejo de Ministros Descentralizado (CMD) realizado en la ciudad de Huánuco. Ya es conocido que estos “CMD” son tribunas políticas donde se hace proselitismo callejero y salen a relucir las ideas retrógradas de Perú Libre. La mejor muestra son las palabras que aquí citamos de Aníbal Torres. Estamos completamente convencidos que Torres no conoce el Perú, Torres no conoce la gestión pública y que no sabe donde está parado. Si los más pobres no se han beneficiado con dinero de la minería es porque los gobiernos regionales y gobiernos locales no han hecho las obras que debieron hacer, por ineficientes e incompetentes; para no decir por ladrones. El mejor ejemplo lo tenemos aquí en nuestra región con esos dos gobiernos consecutivos de César Álvarez. Los dineros del canon minero han sido mal utilizados por estos políticos incompetentes. Lógicamente Torres no sabe lo que dice y además, bajo su gestión no tiene ninguna solución a esos problemas, por el contrario, acaba de darle un portazo en la cara a la funcionaria que mejor utilizaba los dineros del estado como es Amalia Moreno en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC). Aníbal Torres no debe seguir más como Presidente del Consejo de Ministros, debe irse a sus cuarteles de invierno porque es un inútil para nada.

AMIGO DE TODA LA VIDA

No obstante haberse establecido hace ya buen tiempo en la ciudad de Lima, el empresario Roberto Achú Pizarro siempre se mantiene al tanto de todo lo que sucede en su querido Chimbote. El contacto con sus amigos de toda la vida  es permanente y al mismo tiempo  motivo de largas conversaciones y gratas  añoranzas.  No en vano él ha sido partícipe de muchas generaciones de chimbotanos, a las que ahora recuerda como si fuese ayer.  Uno de sus amigos de infancia fue precisamente el fundador y primer director del Diario de Chimbote, Wilfredo Peláez Gularte, por quien Don Roberto  guarda un entrañable recuerdo.  Un amigo de toda la vida. Desde estas líneas renovamos nuestro saludo a este ejemplar hombre de negocios, considerado el patriarca de los empresarios de Chimbote, quien ahora disfruta de un merecido descanso en su acogedora residencia del distrito de Lince, en Lima.