Noticias Locales

LUZ VERDE PARA NUEVOS CANDIDATOS

Congreso promulgó por insistencia ley que amplía por 2 días, plazo para inscribir nuevas candidaturas para elecciones internas:

  • Con dicha ley, ONPE y Jurado Nacional de Elecciones debe adecuar plazos para nuevo cronograma que permita realizar proceso complementario.
  • Medida favorece a partidos políticos y movimientos que no lograron inscribir a tiempo sus candidaturas y que ahora podrán hacerlo en un plazo máximo de 48 horas.

La Presidenta del Congreso María Del Carmen Alva Prieto firmó y ordenó publicar la ley que amplía el plazo para la presentación de las listas de candidatos para las elecciones internas en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022.

La titular del parlamento firmó la ley en razón que el Presidente de la república Pedro Castillo no la promulgó en el plazo constitucional debido. La norma con la firma de Alva Prieto y de la tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Rosas Chirinos Venegas, fue remitida al ejecutivo para que disponga su publicación en el diario oficial El peruano y entre en vigencia al día siguiente.

La ley 1756 autoriza de manera excepcional al JNE que disponga por el plazo de dos días la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes-SIJE para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas.

La promulgación de la Ley en referencia posibilita que las listas de precandidatos que no lograron su inscripción por diversas razones, tienen la posibilidad de inscribirse y participar de las elecciones internas para ser parte del proceso electoral regional y municipal de Octubre próximo.

Uno de los precandidatos en Áncash que podrá inscribirse es Carlos Domínguez Herrera de Áncash a la Obra.

Cabe recordar que dicha ley obtuvo una votación en el Congreso de 83 votos a favor y 30 en contra con dos abstenciones, siendo exonerada de segunda votación.

Tras su aprobación el Jurado Nacional de Elecciones se pronunció en contra argumentando que el proceso electoral no podría alterarse. Nuestro medio consultó al respecto a la congresista y primera Vicepresidenta del Congreso Lady Camones Respecto de una posible oposición al cumplimiento de la ley por parte del Jurado Nacional de Elecciones y de la ONPE y contestó: “Ya manifestó que el proceso está en curso y q no la aplicarían, eso va a desatar un conflicto, pero ley es ley”.