Política

MODIFICACIÓN DE PLAZOS DE ELECCIONES INTERNAS ES INAPLICABLE, SEÑALA SISTEMA ELECTORAL

Autoridades se pronunciaron:

El Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec emitieron un pronunciamiento señalando que no es factible la aplicación de la ley 31481, promulgada por el Congreso y publicada en la víspera, pues las elecciones internas de candidatos para los comicios municipales y regionales ya se realizó.

Dicha norma dispone otorgar un nuevo plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de estas, que ya se realizaron los días 15 y 22 de este mes.

“A la fecha, materialmente no resultaría posible habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas para las elecciones internas, como dispone el artículo 1 de la Ley 31481 por cuanto las elecciones internas ya se realizaron”, se indica en el pronunciamiento.

Dicho documento, emitido en conjunto por el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, señala que no se puede realizar una elección interna complementaria poque no se encuentra regulada en las normas electorales.

Por lo tanto, hace “jurídica y materialmente imposible” cumplir con la ley aprobada por el Congreso.

Las tres entidades solicitan al Congreso tener en cuenta el principio de intangibilidad de las normas que debe prevalecer en los procesos electorales, a fin de mantener reglas y plazos definidos, establecidos con anticipación.

En ese sentido, los resultados de las elecciones internas “deben ser respetados”, se indica.

“No hacerlo implicaría, cuanto menos, la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas el 15 y 22 de mayo último, la modificación del cronograma electoral y la vulneración del principio de intangibilidad de las normas”, indican.

El sistema electoral cuestionó que la ley promulgada ayer por el Congreso se publique a 14 días de la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas y a 21 días de que venza el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de candidatos para los comicios regionales y municipales de este año.