Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SEDACHIMBOTE

Es común observar en la administración pública desorden, pero lo que se ha conocido sobre los sucesos ocurridos en Seda Chimbote llega a extremos sorprendentes. Evidentemente que meses atrás el sindicato ya había señalado con pelos y señales las muchas cosas que ocurrían y eran críticas fundamentalmente dirigidas al gerente Manuel Rodríguez porque no cumplía con los acuerdos previstos. Ahora, cuando se nombraron dos directores y después el tercero, se han conocido hechos de veras sorprendentes y que han sido revelados por el sindicato; como por ejemplo que durante quince meses, cuando sube a la gerencia Manuel Rodríguez, no tuvo firma y en ese lapso de tiempo tuvieron que convencer a quien si la tenía para que firme, como gesto de apoyo. Las empresas se manejan como personería jurídica y sus directivos y funcionarios tienen que estar inscritos en SUNARP, pero cuando ésta observa, lógicamente que ese nombramiento queda pendiente o tendrían que nombrar algún otro. Si Rodríguez no tuvo firma durante quince meses, ¿por qué se mantuvo en el cargo?. Manejó la empresa a su antojo al ser respaldado por dos directores y todo eso ocurrió en plena pandemia. También por versiones del propio sindicato, se sabe y se conoce que ese concurso para que sea nombrado gerente fue amañado porque él era el secretario del directorio y era quien recibía los documentos de los participantes, es decir juez y parte, porque contaba con el aval de los directores, por eso maneja la empresa a su libre albedrío. Ahora lógicamente al tener el entrampamiento de las observaciones de Registros Públicos surgen los problemas porque no hay firmas. Hoy sábado se reúne el directorio y esperemos que se solucione los problemas, que en breve lleguen las firmas y se oficialicen para dar fin a los problemas administrativos que están pendientes, como el pago de planillas de los trabajadores.

UNIVERSIDADES OBRAS POR IMPUESTOS

Pro Inversión ha anunciado que las dos universidades nacionales que tenemos en nuestro departamento tienen un tope de inversión mediante la modalidad obras por impuesto de 78 millones de soles cada una. Es decir, la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, tienen en la actualidad para el año 2022 la disponibilidad de invertir mediante obras por impuesto la suma de 78 millones de soles cada una. Esta modalidad de obras por impuesto se realiza mediante la intervención de la empresa privada que hace suyo el proyecto que destine la universidad. Esta es una modalidad que se ha ido extendiendo en los últimos años, y como son entidades que reciben transferencias del Canon minero, están incluidas dentro de este rubro. Ambas universidades en el curso de los últimos años, han construido infraestructura y en los actuales momentos lo vienen haciendo; tal como lo informa periódicamente la Universidad Nacional del Santa, en el caso de nuestra ciudad. En determinado momento se conocerán cifras globales de las transferencias que han recibido estas universidades en la última década.

LOS NIÑOS DE ACCION POPULAR

A raíz del pedido del fiscal para que los congresistas de Acción Popular, a los cuales se les denomina “Los Niños”, dejen su pasaporte en su despacho para impedir que salgan del país, este partido ha emitido un comunicado donde no levantan acusaciones sobre las investigaciones del fiscal, sino hacen referencia al momento político actual. Es una lástima, pero las votaciones que se suceden en el parlamento hablan por si solas. En la votación para la censura de la Ministra de Trabajo, mas de la mitad de miembros de Acción Popular votaron por la abstención, es decir un tácito respaldo, por la sencilla razón que tienen comprometidos sus votos y la “abstención”, para su entender, los hace pasar desapercibidos, pero todo es producto de esa malsana intención  que tienen para saciar sus propios apetitos e intereses. Lógicamente que no va a ser posible que el arquitecto Fernando Belaunde volviera a la vida, porque si lo haría ninguno de ellos sería su correligionario. Ahora, en Acción Popular solo valen los intereses particulares de los congresistas.