Noticias Locales

IMARPE FIRMARÁ CONVENIO CON ASOCIACIÓN DE PESCADORES Y EXTRACTORES

Desarrollarán proyecto de macroalgas

La Asociación de Pescadores y Extractores Marinos (OSPA)El Ferrol, presidido por Freddy Velásquez Varas, recibió al presidente del Instituto del Mar del Perú-IMARPE- Ing. José Ángel De la Cruz, quien llegó a Chimbote, junto a otros funcionarios, y se trasladaron hasta frente a la playa Viento, identificando la zona, donde se desarrollará el proyecto de investigación de Macroalgas.

El objetivo es firmar un convenio entre OSPA El Ferrol, IMARPE y ANEPAP (Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú.

En esta importante visita al lugar y posterior exposición en el auditorio del DPA CHIMBOTE, estuvieron presentes además del presidente de IMARPE, dos coordinadores de laboratorio de IMARPE Huanchaco de la región La Libertad, el coordinador Ángel Pereda de IMARPE Chimbote, la subgerente de pesquería del gobierno regional de La Libertad, representando a la gerente regional de la Producción, el experto de Macroalgas de la Región La Libertad, Roberto Uribe, el presidente de ANEPAP, José Luis Bernuy Neira, el director regional de la Producción, Ing. Pablo Cordero Silva.

“El Área de repoblamiento de conchas de abanico es un área de pradera natural de yuyo, significando una posibilidad de darle valor agregado, se va a formalizar el convenio Marco de cooperación interinstitucional, componente de investigación de comercialización y procesos”, señaló Velásquez Varas.

De manera simultánea, OSPA el Ferrol , va a gestionar que se ceda en uso los 4 mil metros cuadrados que tiene Fondepes y sacar adelante una planta de procesamiento primario de productos hidrobiológicos y también una planta de mococho que se logre la recuperación de la pradera y permita un abastecimiento a la Planta, no sólo con el crecimiento natural de esta pradera, sino un cultivo suspendido, de tal manera que haya periódicamente, la materia prima necesaria, esta es una técnica que se viene desarrollando en la región La libertad y se va a replicar en Chimbote.

El convenio se va a firmar en 15 días más, previo a ello, se les alcanzará un borrador y se va a anotar los compromisos de ambas partes, para concretar este proyecto.