Noticias Locales

MIL SEISCIENTOS CASOS DE DENGUE SE HAN PRODUCIDO EN CASMA HASTA EL MOMENTO

Informó Director de Hospital

A pesar de los casos de pacientes con dengue en la provincia de Casma, el Ministerio de Salud no ha declarado a esta localidad en emergencia sanitaria y las autoridades vienen afrontando el problema de manera coordinada con sus recursos.

A la actualidad son 1652 las personas infectadas con dengue, aunque la mayoría de ellos no revisten gravedad. Sin embargo, la cifra de casos diarios se viene disminuyendo, informó el Director del Hospital de Salud San Ignacio, Dr. Francisco Gasco Barreto.

Explicó que la cifra viene cayendo debido al trabajo sanitario y de prevención que ha estado apoyando la Municipalidad Provincial de Casma con el trabajo de fumigación en los puntos críticos de las zonas rurales donde se detectó el vector.

Sin embargo, ahora no se cuenta con ese apoyo municipal, pero de todas maneras continúan con la labor de fumigación trabajando coordinadamente con la Red de Salud Pacífico Sur.

La comuna casmeña ha emprendido ahora un trabajo de sensibilización y de prevención para prevenir el dengue y lo hacen con el pegado de stickers informativos en vehículos de transporte público que son usados por pobladores que habitan en distintos puntos de la ciudad, especialmente los que se dirigen a sectores considerados vulnerables.

El subgerente de Transporte y Seguridad Vial, Neldvin Salinas Cano, informó que el trabajo consistió en acudir a los puntos principales para colocar la información en los vehículos, como es el paradero de Villa Hermosa y de la Parada San Martín.

“Agradecemos a los transportistas que se toman su tiempo para escuchar y permitir el pegado de los stickers. Con su ayuda estamos multiplicando el mensaje para que llegue a más gente. Es importante que la población sepa que el dengue es una enfermedad mortal”, mencionó.

Por su parte, la responsable de la Promoción de la Salud del hospital San Ignacio, Martha Mejía Huerta, explicó que es esencial que la población tenga el mensaje claro: lavar, escobillar y tapar todo depósito para prevenir el dengue. “Con este trabajo reforzamos la comunicación y la gente que usa el transporte público está prevenida”, manifestó.

Francisco Gasco Barreto, señaló que lo preocupante fue encontrar 20 casos denominados “Covidengue”, sobre todo las mujeres gestantes y un escolar de 6 años, quienes fueron puestos en cuarentena vigilada.

“Si hemos tenido casos con las dos enfermedades, también mujeres gestantes y un escolar, pero su evolución fue adecuada, siempre estuvieron vigilados por personal de salud, estaban apartados con sus mosqueteros y salieron bien de estas enfermedades”, finalizó.