Política

PUBLICAN DECRETO QUE REDUCE MULTAS EN PESCA DE CONSUMO HUMANO DIRECTO

Ya es realidad. El gobierno promulgó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo 007-2022- PRODUCE que autoriza temporalmente la reducción de multas para el sector pesquero y acuícola, una aspiración de los agentes de la pesca de consumo humano directo que pasan una severa crisis debido a las multas y a los efectos de la pandemia del Covid19.

Precisamente, las elevadas multas y la pandemia ha mellado profundamente a los actores de este sector de la pesca artesanal que estando al borde de quebrar sus empresas, solicitaron la intervención del gobierno como una forma de reactivarlos económicamente de tal modo que miles de jefes de familia, hombres y mujeres, no se queden sin trabajo.

“Este es un importante logro para el sector. Hemos trabajado muy unidos para lograr que el ministro Jorge Prado nos escuche y lleguemos a un acuerdo por el bien del país, pues de esta actividad pesquera dependen miles y miles de trabajadores y trabajadoras. Es una fuerte dosis de oxigenación para reactivar el sector”, manifestó al respecto Jesús Véliz Valerio, Presidente de la ANC.

Las reuniones permanentes de empresarios, conserveros, armadores, dirigentes de pescadores y contando con el apoyo de Véliz Valerio, Presidente de la Asociación Nacional de Conserveros, con el ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, llevó a este desenlace que los ha satisfecho.

El decreto supremo 007-2022- PRODUCE, conocido como “Pronto pago”, es de carácter excepcional y temporal por 90 días hábiles alcanzando los aspectos de pesca y acuícola. El artículo tercero de esta norma establece una escala en la reducción de las multas. Multas de hasta 50 UIT la reducción es de un 90%, de hasta 200 UIT es de 70%, y de más de 200 UIT es de 50%.

Además de la reducción de las multas administrativas se otorga el beneficio de facilidades para el pago de las mismas.

El ámbito de aplicación de los beneficios de esta norma alcanza a las personas naturales y jurídicas que se encuentren en los supuestos a) sanciones de multa pendientes de pago, b) sanciones de multa en plazo de impugnación, c) sanciones de multa impugnadas vía administrativa o judicial, d) sanciones de multa en ejecución coactiva.

Por el momento este es el primer punto que materializa el Ministerio de la Producción, pues queda pendiente tema de la cuota de pesca de anchoveta para consumo humano directo entre otros puntos tratados en las reuniones entre el ministro Jorge Prado con los representantes de dicho sector.