Nacionales

JNE HABILITA NUEVA MESA DE PARTES VIRTUAL PARA COMICIOS REGIONALES Y MUNICIPALES

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una nueva mesa de partes virtual para agilizar el proceso de inscripción de las listas de candidatos de las organizaciones políticas y otros trámites documentales que estas efectúen en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Huber Barreto, responsable de proyectos de tecnologías de la información del JNE, refirió que esta herramienta digital tiene una versión amigable y fácil de usar para el usuario que desea realizar algún trámite ante el organismo electoral.

Con tal fin, se ha estandarizado la forma de presentación de documentos. Así, ahora ingresar uno de ellos requiere de solo cinco pasos.

En cada etapa solo se trata de consignar información básica y elegir el archivo a presentar.

Barreto detalló que con la Mesa de Partes actualizada se tiene la opción de firmado digital, ya que cuenta con un software licenciado y acreditado ante Indecopi. Al finalizar todo el proceso se generará un cargo de recepción.

“La semana pasada se pusieron en producción 12 tipos de registro de documentación; sin embargo, conforme el cronograma electoral vaya avanzando se habilitarán más opciones, tales como inscripción de listas de candidatos, tachas, dádivas, apelaciones, y en el mes de octubre se habilitará la opción de actas electorales”, dijo.

Precisó que la mesa de partes virtual la plataforma en la que se presenta de manera oficial toda la documentación para las elecciones regionales y municipales 2022. Además, es el único medio para presentar las solicitudes de listas de candidatos el 14 de junio.

Barreto informó que el JNE viene capacitando a las organizaciones políticas para que utilicen esta plataforma hasta el 6 de junio.