Tecnología

MEMORIAS Y TARJETAS GRÁFICAS PARA COMPUTADORAS Y LAPTOPS: ¿CÓMO DIFERENCIARLAS?

Una de las cosas más difíciles de aprender a usar una computadora es descubrir qué hace cada parte, y no es raro que a las personas les cueste recordar para qué sirve cada parte de la misma.

A veces, es difícil entender qué hace cada parte de la computadora. Si no está seguro de lo que hace una parte, es nuestro deber investigar y aprender más sobre ella.

El caso de las memorias y las tarjetas es particularmente difícil para aquellos que no son tan duchos en la materia. El común piensa que la memoria sólo se trata del disco duro por ejemplo y que las tarjetas se resumen en la madre, la de video y sonido sin entender sus diferencias.

Este artículo no pretende ser una lista exhaustiva de todas las partes de una computadora. Solo pretende ser una guía para principiantes que intentan descubrir qué hace cada parte y cómo pueden diferenciarlas, en este caso, la memoria RAM y las tarjetas gráficas.

Es sencillo diferenciarlas, ya que la memoria se mide en GB, mientras que las tarjetas gráficas se miden en MB. Además, las tarjetas gráficas se utilizan para procesar gráficos y videos, mientras que la memoria almacena datos

En otras palabras, la diferencia entre una memoria y una tarjeta gráfica es que la primera es para almacenar datos y la segunda para procesarlos.

  • Memoria RAM: el alma de la PC
    • ¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM es el tipo de memoria más común que se utiliza en computadoras. También está disponible como memoria RAM para laptop portátiles. Sin embargo, también existen otro tipo de memorias como discos duros, SSD y tarjetas gráficas. Estos tres tipos de memorias no son intercambiables entre sí.

El tipo de memoria que debe usar depende de para qué la necesita. Por ejemplo, si tiene una computadora o computadora portátil de alta gama, debe usar una memoria RAM de alta velocidad (mínima memoria RAM de 16gb) con una gran capacidad para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo sin ralentizar su sistema.

Si tiene una computadora o computadora portátil de gama baja, es mejor obtener una pequeña cantidad de RAM como memoria RAM 8gb precio perú con menor velocidad pero mayor capacidad porque podrá ejecutar solo una aplicación a la vez sin ralentizar mucho su sistema.

  • Los diferentes tipos de RAM explicados

La memoria (RAM) existe en diferentes formas. Las diferencias son inducidas por las funciones de la memoria, su tecnología y la de los otros componentes de hardware.

Velocidad de memoria RAM

Esas cifras que aparecen luego de DDR en una memoria RAM tienen que ver con la tasa de transferencia de datos por cada segundo que puede realizar el módulo.

En cualquier caso, un número mayor corresponde a velocidades más altas.

  • ¿Cómo escoger la mejor tarjeta gráfica para mi computadora?

Las tarjetas gráficas son un componente esencial de un sistema informático. Son responsables de la generación y visualización de imágenes en un monitor, televisor u otro tipo de dispositivo de visualización.

Escoger la mejor tarjeta gráfica para tu PC o computadora puede ser difícil porque hay muchos factores a tener en cuenta. Factores como el tipo de monitor que necesita alimentar y si desea una computadora portátil o de escritorio jugarán un papel importante en el tipo de tarjeta que debe comprar.

  • Una tarjeta gráfica, ¿qué es?

Las tarjetas gráficas son componentes de hardware de la computadora que se encargan de calcular la pantalla. En otras palabras, produce las imágenes que se pueden mostrar en la pantalla. Tiene imágenes en su memoria que envía a la pantalla en un formato determinado y con una frecuencia determinada.

La frecuencia y el formato dependen de la pantalla conectada y de la configuración interna del puerto al que se conecta.

Hay dos tipos de tarjetas de video: tarjetas gráficas internas y tarjetas dedicadas. Es imperativo probar una tarjeta gráfica al comprarla. El comprador puede así evaluar la estabilidad y el rendimiento del equipo en cuestión.

  • Tarjetas gráficas integradas

Un módulo GPU está incorporado por defecto en la unidad central de las computadoras y teléfonos inteligentes modernos. Ésta es la tarjeta de video interna. Para realizar el procesamiento gráfico, este tipo de procesadores gráficos utilizan la memoria RAM del dispositivo.

Permiten la visualización de contenido multimedia 4K y la simulación del renderizado de videojuegos básicos. Las tarjetas gráficas integradas más populares son:

  • Gráficos Intel HD
  • Radeon Vega
  • AMD Radeon
  • Tarjetas gráficas dedicadas

 Las tarjetas gráficas dedicadas se utilizan para operaciones gráficas más avanzadas. Puede ser procesamiento de video CAD y 3D o disfrutar de la calidad de los videojuegos más recientes.

Para aquellas tareas para las que la GPU integrada no es suficiente, el ordenador debe estar equipado con una tarjeta gráfica con una GPU más potente. Este último proporciona su propia memoria RAM para el procesamiento de imágenes. Los dos mayores fabricantes de tarjetas gráficas dedicadas son las tarjetas gráficas Nvidia y las AMD .

Una tarjeta de video se compone de diferentes componentes:

  1. Un elemento electrónico, como un procesador gráfico, el cual es responsable de la frecuencia y finura de los elementos que produce.
  2. Diferentes tipos de tarjetas de video y de la cantidad de memoria RAM que vienen con ellas (1 GB a 32 GB).
  3. Dispone de sistema de refrigeración (que se puede sustituir o duplicar con otras instalaciones de ventiladores/refrigeración por agua)
  • NVIDIA vs AMD: Guerra de titanes

Hay dos grandes fabricantes de tarjetas de video en el mundo: ¡Nvidia y AMD! Con estas marcas, tiene la elección perfecta según el tipo que necesite.

Las tarjetas AMD son la mejor compra en la ciudad. Tienen menos opciones integradas, pero tienen lo esencial: gestión multipantalla, Freesync anti-tearing de la imagen, adaptación automática de resolución u optimización VR.

Nvidia es el líder del mercado y produce tarjetas gráficas que se sabe que tienen un alto rendimiento, desde la serie G hasta GeForce, entre otras. Con el uso de luces mejoradas, frecuencia, renderizado visual además de los habituales, todo se hace para optimizar tu pantalla… a un precio ciertamente más alto.